Congreso Diputados

El PSOE quiere que el jefe del Ejecutivo comparezca por ley si toda la oposición lo pide

La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, junto a Soraya Rodríguez en el pleno de la Cámara baja.

infolibre

Con el objetivo de evitar que una mayoría absoluta pueda seguir impidiendo que el presidente comparezca en el Congreso si así lo pide toda la oposición, el PSOE ha registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para la modificación del Reglamento del Congreso. La Comisión para la reforma del Reglamento del Congreso se constituyó el pasado mes de junio pero no tiene previsto iniciar sus trabajos hasta septiembre. Los socialistas podrán plantear entonces su iniciativa en ese foro pero, de momento, la portavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez ya ha anunciado que su propuesta será la primera proposición de ley que sometan a debate en el Pleno a la vuelta del verano.

En concreto, el PSOE apuesta por introducir un nuevo artículo en el Reglamento que obligue al jefe del Ejecutivo a comparecer en un plazo máximo de diez días si toda la oposición plantea esa demanda de manera conjunta.

El PSOE deja en el aire la moción de censura a la espera de las explicaciones que dé Rajoy

El PSOE deja en el aire la moción de censura a la espera de las explicaciones que dé Rajoy

El texto de los socialistas especifica que esa comparecencia tendrá que producirse "en todo caso", lo que incluiría los periodos no ordinarios de sesiones como el actual, en los que los Plenos extraordinarios sólo se pueden convocar si así lo aprueba la Diputación Permanente, o lo pide el Gobierno o la mayoría absoluta del Congreso.

Rodríguez ha avanzado que ésta es sólo la primera de las iniciativas que piensa impulsar el PSOE para tratar de evitar que una mayoría absoluta pueda "bloquear" el funcionamiento de la Cámara de forma "bastarda y torticera", y ha denunciado que, el PP ya rechazado en 36 ocasiones la comparecencia de Rajoy en lo que va de legislatura.

En concreto, desde que estalló el caso Bárcenas el pasado mes de enero, la oposición ha pedido en seis ocasiones un pleno monográfico con Rajoy para hablar de este asunto durante el periodo ordinario (cuatro veces el PSOE y dos Izquierda Plural y el Grupo Mixto). A estas demandas se unen las tres que se rechazaron el pasado día 11 en la Diputación Permanente (una del PSOE, otra de Izquierda Plural y el Mixto y otra de CiU, que también la registró con el Mixto).

Más sobre este tema
stats