x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso Diputados

El PSOE quiere que el presidente del Gobierno comparezca por ley si toda la oposición lo pide

  • Plantea un nuevo artículo en el Reglamento que obligue al jefe del Ejecutivo a comparecer en un plazo máximo de diez días si toda la oposición lo demanda de manera conjunta
  • El texto de los socialistas especifica que esa comparecencia tendrá que producirse "en todo caso", lo que incluiría los periodos no ordinarios de sesiones como el actual

infolibre
Publicada el 22/07/2013 a las 14:03 Actualizada el 22/07/2013 a las 14:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, junto a Soraya Rodríguez en el pleno de la Cámara baja.

La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, junto a Soraya Rodríguez en el pleno del Congreso.

EFE
Con el objetivo de evitar que una mayoría absoluta pueda seguir impidiendo que el presidente comparezca en el Congreso si así lo pide toda la oposición, el PSOE ha registrado una proposición de ley en la Cámara Baja para la modificación del Reglamento del Congreso. La Comisión para la reforma del Reglamento del Congreso se constituyó el pasado mes de junio pero no tiene previsto iniciar sus trabajos hasta septiembre. Los socialistas podrán plantear entonces su iniciativa en ese foro pero, de momento, la portavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez ya ha anunciado que su propuesta será la primera proposición de ley que sometan a debate en el Pleno a la vuelta del verano.

En concreto, el PSOE apuesta por introducir un nuevo artículo en el Reglamento que obligue al jefe del Ejecutivo a comparecer en un plazo máximo de diez días si toda la oposición plantea esa demanda de manera conjunta.

El texto de los socialistas especifica que esa comparecencia tendrá que producirse "en todo caso", lo que incluiría los periodos no ordinarios de sesiones como el actual, en los que los Plenos extraordinarios sólo se pueden convocar si así lo aprueba la Diputación Permanente, o lo pide el Gobierno o la mayoría absoluta del Congreso.

Rodríguez ha avanzado que ésta es sólo la primera de las iniciativas que piensa impulsar el PSOE para tratar de evitar que una mayoría absoluta pueda "bloquear" el funcionamiento de la Cámara de forma "bastarda y torticera", y ha denunciado que, el PP ya rechazado en 36 ocasiones la comparecencia de Rajoy en lo que va de legislatura.

En concreto, desde que estalló el caso Bárcenas el pasado mes de enero, la oposición ha pedido en seis ocasiones un pleno monográfico con Rajoy para hablar de este asunto durante el periodo ordinario (cuatro veces el PSOE y dos Izquierda Plural y el Grupo Mixto). A estas demandas se unen las tres que se rechazaron el pasado día 11 en la Diputación Permanente (una del PSOE, otra de Izquierda Plural y el Mixto y otra de CiU, que también la registró con el Mixto).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.