Caso Palma Arena

El Supremo libra a Jaume Matas de ingresar en prisión al rebajar su condena de 6 años a 9 meses

Jaume Matas

INFOLIBRE

El Tribunal Supremo (TS) ha reducido de 6 años a 9 meses la condena que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Baleares al expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas en el marco del primer juicio derivado de la investigación del caso Palma Arena. Esta decisión choca con la petición del fiscal, que solicitó a principios de este mes que fuese confirmada la pena a la que Matas había sido condenado.

La condena, de nueve meses de prisión y una multa de 6.000 euros, se debe a un delito de tráfico de influencias.   En marzo del pasado año el la Audiencia Provincial de Baleares consideró probado que el exmandatario balear intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos.

El fiscal del Supremo pide el envío a prisión de Matas por “malgobernar”

El fiscal del Supremo pide el envío a prisión de Matas por "malgobernar"

La condena del periodista Alemany también se ha reducido a 2 años y 3 meses de prisión cuando se le había condenado a 3 años y 9 meses. Alemany se ha adherido a la solicitud del expresidente para que las razones expuestas en su recurso de casación también puedan ser abordadas en Sala, de acuerdo a las mismas fuentes consultadas por Europapress. 

Audiencia Provincial 

El tribunal de la Sección Primera atribuía al exministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar los delitos de fraude a la administración; continuado de falsedad en documento oficial; falsedad en documento mercantil; prevaricación en concurso con un delito de malversación y un último de tráfico de influencias agravado, por los que, además de la pena de prisión, la Audiencia le impuso nueve años y medio de inhabilitación.

Más sobre este tema
stats