PAH

Admitida la denuncia de Colau contra Cifuentes por criminalizar la PAH

Admitida la denuncia de Colau contra Cifuentes por criminalizar la PAH

Ibon Uría

Un juzgado de lo Civil de Barcelona ha admitido la denuncia de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. El pasado mes de marzo, Cifuentes vinculó a la PAH con "grupos filoetarras" y con la "kale borroka". La delegada del Gobierno también se refirió a los escraches como "acoso personal" y fue más allá al calificar las protestas de la plataforma de "estrategia política bastante radical".

En declaraciones a infoLibre, Colau se ha felicitado por la decisión de la justicia y ha apuntado que Cifuentes "no ha ofrecido pruebas de sus graves afirmaciones difamatorias y no se ha disculpado". La portavoz más visible de la PAH ha asegurado, además, que "el concepto de democracia de la delegada consiste en exterminar la discrepancia, y eso no es democracia, es dictadura". "A quien le lleva la contraria trata de exterminarlo", ha insistido, al tiempo que ha reclamado que abandone su cargo.

Colau demandará a Cifuentes por amenazas contra ella y su familia

Colau demandará a Cifuentes por amenazas contra ella y su familia

Preguntada sobre los motivos que llevaron a la política del PP a realizar sus polémicas afirmaciones, Colau ha considerado que "Cifuentes, y en general el PP, intentan criminalizar la plataforam porque saben que no tienen razón". En este mismo sentido, la representante de la PAH ha añadido que "actúan al dictado de las entidades financieras" y que "su falta de legitimidad les lleva a intentar justificarse criminalizando los movimientos sociales".

Finalmente, Ada Colau ha acusado a Cristina Cifuentes de "vulnerar los Derechos Humanos" y de ser "responsables de que se reprima un derecho ciudadano, como lo es el derecho a la protesta". Así, ha calificado de desproporcionados los dispositivos policiales que se establecen en numerosas ocasiones para proceder a desahucios y ha afirmado que la Policía, en Madrid, "es más represiva". "En Europa nos dan premios por defender los Derechos Humanos y aquí nos reprimen", ha concluido Colau en referencia al Premio Ciudadano Europeo 2013 que otorgó el Parlamento Europeo a la plataforma.

Tras la admisión a trámite de la denuncia de Colau, Cifuentes tiene derecho a presentar un escrito de alegaciones antes de que se fije un día para la vista.

Más sobre este tema
stats