Ley electoral

Cospedal se ampara en las encuestas para cambiar sin consenso la ley electoral

Los diputados socialistas han abandonado el pleno y exhibido carteles pidiendo la dimisión de Cospedal.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha Cortes de Castilla-La Manchadio luz verde este martes a la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de la región. El objetivo, que sólo cuenta con el apoyo del grupo parlamentario mayoritario –el PP–, es el de reducir el número de diputados del Parlamento regional a la mitad. En la actualidad, la cámara regional está compuesta por 49 diputados. Pero hace un año, los conservadores reformaron la Ley Electoral para incrementarlos hasta los 53. Ahora, en un nuevo giro, se pretende fijar en el estatuto una horquilla de entre 25 y 35 parlamentarios. Una reforma de este calado requiere el visto bueno del Congreso de los Diputados.

¿Cómo explican ahora desde el PP este cambio? ¿Por qué hace un año se planteó el incremento de los parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha de los 49 a los 53? Desde hace más de un mes, los conservadores de Castilla-La Mancha esgrimen para justificar la iniciativa encuestas publicadas en los medios de comunicació regionales según las que el 94% de los castellano-manchegos apoyan este adelgazamiento del Parlamento. De hecho, horas antes de que el pleno de la cámara regional votase esta reforma, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara de Toledo, Francisco Cañizares, explicó que esta medida responde a una exigencia de austeridad por parte de los ciudadanos. Para ello citó los mencionados sondeos.

En este sentido, lamentó que el PSOE “no escuche esta petición que quiere un 94% de la ciudadanía”.

Pese a estas explicaciones, los diputados de Castilla-La Mancha no perciben ningún tipo de remuneración.

Fuentes del PP regional consultadas por infoLibre mantienen que la iniciativa de reducir a la mitad el número de diputados no entra en contradicción con el hecho de que hace un año se aprobase el aumento hasta 53. Al respecto, subrayan que en ese momento se trataba de corregir un desequilibrio entre provincias de la anterior etapa socialista.

"Es bienvenida por los ciudadanos, y creo que, con ello, acertamos con el sentir de los castellano-manchegos y damos ejemplo de que estamos aquí para trabajar por nuestra región y no para lucrarnos de la política”, aseguró la propia Cospedal desde la tribuna.

“La reforma electoral que plantea el Grupo Parlamentario Popular pretende que cada uno, con la representación que nos den los ciudadanos, estemos en esta Cámara con un número reducido a la mitad, lo que no perjudica pluralismo político porque no vamos a cambiar la ley para que todo dependa de una provincia o para que gobierne quien pierda”, sostuvo.

Reacción del PSOE

Desde que la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, anunció que estaba estudiando la posibilidad de reducir el número de diputados autonómicos a la mitad, los socialistas manifestaron su oposición. Se trata de una postura que ratificaron este martes levantándose del salón de plenos y de la que queda rastro por escrito en una petición de dimisión a Cospedal registrada este mismo día.

En el texto, al que tuvo acceso este diario, los socialistas, recuerdan a la presidenta regional que durante su sesión de investidura se comprometió a reformar la Ley Electoral regional "con el consenso y diálogo que hace falta tener para este tema". Además, subrayan que el 5 de abril de 2012 propusieron de forma, también unilateral, aumentar los diputados y que ahora se reducen a la mitad "sin la posibilidad de dedicarse a la actividad parlamentaria de forma exclusiva".

Los socialistas de la región no consideran una casualidad que este debate se produzca en un momento en el que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha acusado al PP de Cospedal de cobrar en 2007 una comisión de 200.000 euros a cambio de conceder una contrata de limpieza del ayuntamiento de Toledo a la empresa Sufi, filial de Sacyr.

"Es inaceptable que estas denuncias estén salpicando el buen nombre de Castilla-La Mancha. Es inadmisible e injusto que los ciudadanos de Castilla-La Mancha vean como en los últimos días, Castilla-La Mancha esté siendo asociada en los medios de comunicación nacional e internacional a los gravísimos delitos que afectan a la presidenta de Castilla-La Mancha y a su partido. Castilla-La Mancha no puede soportar ni un minuto más por su culpa", reza el escrito.

Para los socialistas, choca que Cospedal no explique en sede parlamentaria "lo de los 200.000 euros del contrato de basura" mientras que "quiere dar un pucherazo electoral y tirar 200.000 votos a la basura". "Cospedal tendrá que explicar cómo el año pasado aprobó una Ley y subió el número de diputados y hoy la única cuenta que sale para ganar es esa trampa electoral", consideró Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha.

Desde el PP, Cañizares respondió que “el único pucherazo que se ha realizado en esta región fue el que realizó el PSOE, cambiando una ley electoral para que no gobernara el partido al que votaran los ciudadanos”.

El PP se empeña en seguir con la reforma del Estatuto manchego pese a no disponer de apoyos

El PP se empeña en seguir con la reforma del Estatuto manchego pese a no disponer de apoyos

De aplicarse la cifra menor de la horquilla de 25 a 35 diputados que el PP de Castilla-La Mancha quiere introducir en su estatuto, las Cortes de Castilla-La Mancha tendrían menos diputados que concejales tiene el Ayuntamiento de Toledo (27). La comunidad gestiona un presupuesto de 8.000 millones, frente a los 70 del consistorio.

Reforma de las Administraciones Públicas

El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), aprobado el 21 de junio, por el Consejo de Ministros recomienda a las autonomías el adelgazamiento de sus parlamentos. "Las comunidades autónomas pueden ganar en eficiencia ejerciendo sus facultades de auto organización, que les permiten tomar decisiones de reducción o eliminación de dependencias y órganos administrativos. Así lo hemos visto en los últimos tiempos, en los que algunas CCAA [...] han planteado la supresión de entidades o la reducción del tamaño de algunas, incluso de especial relevancia institucional, como las asambleas legislativas o los defensores del pueblo", como las asambleas legislativas quedó recogido en el texto.

Más sobre este tema
stats