Elecciones europeas

IU aboga por crear un gran bloque de izquierdas con vista a las europeas

IU continúa trabajando para lograr un gran bloque de izquierdas

Convocados por IU, este miércoles tuvo lugar en Madrid un encuentro que reunió a 17 colectivos –entre los que destacaban Convocatoria Cívica, Frente Cívico, Izquierda Anticapitalista o el Sindicato de Estudiantes– donde se debatió la opción de construir un gran bloque social y político de izquierdas. Todo ello con vistas a los próximos comicios europeos, que se celebrarán en mayo de 2014.

La voluntad de IU es agrupar al mayor grupo de colectivos para crear una gran coalición de izquierdas. “El principal objetivo es crear un bloque social y político que luche contra el neoliberalismo y la troika. Nuestros dos principales pilares se cimentan en crear un calendario de movilizaciones y las jornadas programáticas con vistas a las elecciones europeas, pero en esta fase del proceso es un elemento más”, señaló a infoLibre el miembro del consejo político federal de IU Miguel Ángel Gómez.

IU y Equo se reúnen para hablar de una posible plataforma electoral

IU y Equo se reúnen para hablar de una posible plataforma electoral

Por su parte, el portavoz de Izquierda Anticapitalista Raúl Camargo reconoció que la mayoría de los grupos han acogido de buen grado las propuestas de IU, aunque en su caso con salvedades: “Hay bastantes puntos en los que estamos de acuerdo con IU, aunque tenemos una diferencia fundamental con ellos y es su presencia en el Gobierno andaluz. No nos parece coherente que apoyen un gobierno que esté aplicando una política de recortes como en el resto de las autonomías. Esta es una incoherencia importante”. Además añadió que esta coalición debe fundamentarse desde el pueblo. “Nuestra principal postura es inaugurar una nueva fase participativa y asamblearia. Convocar asambleas locales, regionales y finalmente estatales. Debemos romper con el modelo político actual”, puntualizó Camargo.

Gómez reconoció que las expectativas electorales de IU “son suficientemente potentes" y quieren aglutinar una mayoría social "con el fin de buscar un proceso participativo y masivo”.

A este encuentro no asistió Equo, aunque en palabras de Gómez esperan contar con su presencia en la reunión que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre: “Las mayores diferencias con Equo son de partida, aunque somos optimistas. Gracias a la presión fortísima de crear un gran bloque de izquierda, y sobre todo a la presión de los propios colectivos, estamos seguros de que llegaremos a entendernos”.

Más sobre este tema
stats