TC

El Congreso resolverá hoy la petición del PSOE para citar al presidente del TC

INFOLIBRE

La Mesa del Congreso tiene previsto estudiar este miércoles si acepta debatir en la Diputación Permanente una petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, registrada por el PSOE para que explique por qué ocultó que era militante del PP cuanto las Cortes examinaron su idoneidad para convertirse en miembro del Alto Tribunal en 2010.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha optado por elevar la petición a la Mesa del Congreso, que tiene prevista una reunión horas antes de que se celebre la Diputación Permanente, para que estudie formalmente la solicitud relativa a Pérez de los Cobos, ya que se trata de una petición inusual que afecta a otro poder del Estado: no hay precedentes de que un presidente del TC haya comparecido en sede parlamentaria.

El órgano debe debatir si existe o no un problema de fuero, es decir, si el Congreso tiene potestad para llamar a comparecer al presidente del Tribunal Constitucional, independiente del asunto por el que se pida su comparecencia.

El fiscal o el presidente del CGPJ sí pueden comparecer

El Congreso sí tiene reguladas otras comparecencias, por ejemplo, la del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, que acude a presentar su memoria anual. También comparece el titular de  la Fiscalía General del Estado.

Pérez de los Cobos tampoco aclara si facturó al PP desde su empresa privada

Pérez de los Cobos tampoco aclara si facturó al PP desde su empresa privada

Por contra, la doctrina de la Mesa establece que no se cite a comparecer al presidente del CGPJ o al máximo responsable del Ministerio Público para hablar de casos concretos.

Ante esta tesitura, en el PSOE temen que el PP utilice la mayoría que tiene en la Mesa del Congreso para "vetar" la comparecencia de Pérez de los Cobos, según han avanzado a Europa Press fuentes del principal partido de la oposición.

Por su parte, Izquierda Plural y el Grupo Mixto tienen solicitado que la Diputación Permanente debata también si la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, debe comparecer para explicar en qué situación queda el TC tras conocerse la militancia en el PP de su presidente hasta hace dos años.

Más sobre este tema
stats