Caso Gürtel

La continuidad de Ruz en el 'caso Gürtel' depende ahora del juez Carmona

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

Daniel Ríos / Tono Calleja

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles por tres votos a dos que el juez Pablo Ruz continúe como juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una vez que el magistrado titular, Miguel Carmona, se incorpore en septiembre a su puesto. No obstante, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha dejado la puerta abierta a que Ruz no sea quien continúe la instrucción del caso Gürtel.

El juez que debe sustituir a Ruz solicita plaza en el Tribunal para la antigua Yugoslavia

El juez que debe sustituir a Ruz solicita plaza en el Tribunal para la Antigua Yugoslavia

En una comparecencia ante los medios, Bravo ha explicado que la decisión se había tomado por un resultado de 3 votos a favor y 2 en contra (los de la jueza Almudena Lastra y el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, que abogaban por la convocatoria de un concurso para que otros magistrados pudieran optar a la plaza). Ruz continuará en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional durante seis meses más, que empezarán a contar desde que el juez Carmona se incorpore a su puesto como juez titular de esa magistratura.

No obstante, como ha aclarado la portavoz, esto no significa necesariamente que el juez Ruz vaya a continuar haciéndose cargo de la instrucción del caso Gürtelcaso Gürtel. La Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial afirma en su artículo 216 bis 2 –al que ha hecho referencia Bravo– que "la concreta función del Juez o equipo de apoyo, [...] se proyectará en el trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento, quedando reservados al titular o titulares del órgano los asuntos en tramitación que no hubieren alcanzado aquel estado procesal". De esta manera, según la ley, sería Carmona quien instruiría a partir de septiembre el caso, aunque la portavoz del CGPJ ha afirmado que los jueces Carmona y Ruz "se distribuirán los procedimientos una vez el primero se incorpore".

Fuentes jurídicas han confirmado a infoLibre que lo más habitual en estos casos es que el juez titular y el de apoyo se reúnan para distribuirse los casos en proceso de instrucción. De esta manera, Carmona y Ruz se reunirían en septiembre para acordar quién se haría cargo de cada sumario. No obstante, en caso de discrepancia, la última palabra la tendría el titular del juzgado –en este caso, el juez Carmona–. De esta manera, habrá que esperar hasta septiembre para saber quién será quien finalmente continúe la instrucción del caso Gürtel.

Más sobre este tema
stats