PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Caso Nóos

Torres aporta un correo para demostrar que la reina conocía la fundación de Nóos desde su origen

Diego Torres y Ana María Tejeiro

La defensa de Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarín, ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca un escrito al que adjunta un correo que atribuye a Sofía de Grecia. En el mensaje puede leerse el agradecimiento de la reina a Iñaki Urdangarín cuando éste le comunicó la creación de Nóos: "Querido Iñaki: muchas gracias por la información de tu nueva empresa!", dice en el mensaje.

Torres pretende demostrar que hasta la reina conocía la existencia y la actividad de Nóos desde su origen. El correo inicialmente enviado por Urdangarín y al que responde Sofía de Grecia iba acompañado por una nota de prensa en la que se da cuenta de la creación de Nóos: "Estimados amigos: Como ya hemos anticipado en anteriores conversaciones, ponemos en vuestro conocimiento el nacimiento oficial de Nóos. Esta nueva empresa nace de la unión de los equipos de trabajo existentes de Diego Torres e Iñaki Urdangarín", puede leerse en esa comunicación.

La nota del surgimiento de Nóos está fechada el 20 de febrero de 2003. Un día más tarde, el 21 de febrero de 2003, Iñaki Urdangarín la remitió a un buen número de contactos entre los que están, según el documento aportado por la defensa de su exsocio, la reina y el rey. La única respuesta aportada es la que habría remitido la reina días más tarde, el 1 de marzo de 2003. "¡A que no esperabas esta contestación! Pero como ves soy muy cumplidora, ¿verdad que sí?", añade Sofía de Grecia en su correo a Urdangarín.

El correo original de Urdangarín ya habia sido aportado por la defensa de Torres anteriormente, pero no la contestación: la muestra de que la Casa del Rey habría tenido constancia de los negocios de Urdangarín desde un primer momento. "El nivel de implicación y conocimiento era tal, que hasta la suegra de Iñaki Urdangarín tenía cuando menos noticia", señala el escrito de los letrados de Torres.

Los abogados adelantan su temor de que el correo "probablemente" será "censurado", algo que en caso de ocurrir sería una "merma de los derechos fundamentales", argumentan en su escrito.

El rey sabía “absolutamente” los negocios de Urdangarin, asegura Diego Torres

Llama como testigo a Corinna

Además de hacer pública una nueva misiva, la defensa de Torres ha solicitado que se cite a un buen número de personas en calidad de testigos. Entre los nombres que componen la relación destaca el de Corinna Sayn-Wittgenstein, la amiga personal del rey. Los abogados del exsocio de Urdangarín señalan que "esta persona participó en alguno de los foros patrocinados por el Instituto Nóos" y quieren que sea citada en la causa.

Aunque el escrito de la defensa no hace referencia a ello, es conocido que Sayn-Wittgenstein intercambió correos con Iñaki Urdangarín y que, en el verano de 2004, le ofreció al duque de Palma incorporarse a la Fundación Laureus con un sueldo anual base de hasta 250.000 euros. El rey también habría tenido constancia de esa oferta puntualmente: "He puesto en copia [como destinatario del correo] a tu suegro y espero que esta propuesta despeje todas las dudas que puedas tener”, le escribe Sayn-Wittgenstein a Urdangarín en otro email fechado el 22 de febrero de 2005.

Más sobre este tema
stats