estafa piramidal

Un arrepentido de Fórum Filatélico identifica cuentas y confirma la implicación del principal acusado

El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional

El ciudadano austríaco Reinhard Amann, que desde 1999 fue el responsable de organizar las empresas en el exterior que formaban parte del grupo de inversión piramidal Fórum Filatélico, se ha decidido a colaborar con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Tras entregarse a las autoridades españolas Amann, que desde 2010 vive en Dubai, confirmó la implicación del principal responsable de la macroestafa, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, y de otros de los imputados en la causa, según explicaron fuentes del caso a infoLibre. Los peritos adscritos al caso sitúan al frente del centenar de sociedades proveedoras "interpuestas" de la filatélica al prófugo de la justicia Llorca Rodríguez, natural de La Seu d'Urgell (Lleida).

En su declaración ante Ruz, que se produjo el pasado 15 de julio, tan solo unas horas después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas finalizara su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Amann, que es uno de los principales imputados, identificó nuevas cuentas bancarias relacionadas con Fórum Filatélico. Al mismo tiempo facilitó documentación de gran relevancia para la instrucción y se comprometió a presentar más.

Este es el motivo por el que el magistrado ha optado por decretar la libertad con fianza de 30.000 euros para Amann, que se comprometió a notificar su domicilio. Ruz adoptó esta decisión después de escuchar la petición del responsable del Ministerio Público, que fue de libertad con una fianza de 40.000 euros. Por su parte, el letrado de este empresario austríaco, que resaltó la decisión de su defendido de colaborar en el caso, pidió al juez que acordara la libertad sin fianza. En el caso de que se acordara una fianza, el abogado optaba por una rebaja de la misma. 

"Proveedores europeos"

El arrepentido Reinhard Amann fue el impulsor desde 1999 del entramado de "proveedores europeos" en países como Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Luxemburgo y Liechtenstein. Llorca se valió del trabajo de este austriaco, que fue quien ideó un operativo que consistía en emitir facturas desde sociedades proveedoras, a las que se asociaban cajas que supuestamente contenían sellos. Esta actuación provocó un perjuicio económico de unos 37,6 millones de euros, según los peritos.

Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa inician una huelga de hambre indefinida para recuperar sus ahorros

Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa inician una huelga de hambre indefinida para recuperar sus ahorros

La empresa Fórum Filatélico, que fue creada en 1979, fue intervenida judicialmente el 9 de mayo de 2006, a la vez que la sociedad Afinsa, tras descubrirse un importante déficit patrimonial, que la instrucción ha situado en 2.843 millones de euros. Según la investigación de Ruz, el número de titulares de contratos filatélicos perjudicados es de 269.203. Estas personas realizaron inversiones por un importe de 3.702 millones. Y muchos de los clientes de Forum Filatélico aportaron cantidades superiores a los 50.000 euros. Las filatélicas ofrecían como reclamo unos intereses de hasta el 6%.

Estafa continuada

El 22 de abril pasado, el juez Ruz firmó un auto en el que incluía entre los delitos imputados a los dirigentes de Fórum Filatélico, que eran los de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y delito societario, el de estafa continuada, al constatar que el fraude habría alcanzado una "notoria gravedad". El magistrado justificaba también esta decisión por la existencia de "múltiples perjudicados". Fórum sufrió un déficit patrimonial de Fórum que superó los 2.843 millones de euros, "una cantidad que hace imposible la devolución de las inversiones", explica el documento judicial.

Más sobre este tema
stats