Privatización de la sanidad

El PSOE espera frenar la privatización de los hospitales de Madrid en los tribunales o en la UE

Manuel R. Marqués

Los socialistas sufrieron este miércoles un revés judicial con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de dar vía libre a la privatización de seis hospitales madrileños. Pero el PSM anunció que seguirá dando la batalla tanto en la Unión Europea, que examinará el procedimiento de privatización a raiz de una denuncia de Tomás Gómez, como en los tribunales españoles.

El TSJ de Madrid, que hace dos semanas había paralizado de forma cautelar la privatización de seis hospitales, decidió este miércoles levantar dicha paralización y dar así luz verde al proceso. El tribunal tomó la decisión sin entrar en el fondo del asunto, al entender que los dirigentes socialistas que impugnaron el procedimiento no están legitimados para actuar en este caso. De acuerdo con la interpretación del TSJ, para tener legitimación es necesario ser una de las empresas licitadoras que participaron en el concurso o mostrar un interés concreto. Pero no basta "un interés abstracto como simples usuarios y en defensa de una legalidad que no les corresponde", sostiene el tribunal en su auto, en referencia a los políticos del PSM.

La Comunidad de Madrid cambió las condiciones del concurso cuando sólo faltaban cuatro días para presentar ofertas. En concreto, decidió que las empresas adjudicatarias en vez de avalar el 5% del importe total del valor del contrato (unos 233 millones de euros) sólo tendrían que poner garantías por el 5% del importe del primer año del contrato (28 millones de euros). Las concesiones son por diez años. Y ese cambio se hizo mediante una "corrección de errores".

Lasquetty habla de "acoso judicial"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, consideró que el auto del TSJM supone el "fracaso del acoso judicial" de los socialistas, que en su opinión se basa en "argumentos falsos" y en meros "intereses políticos".

Según la explicación de Lasquetty, la privatización de los seis hospitales es una medida necesaria para garantizar una "sanidad pública y gratuita".

El consejero también mostró su convencimiento de que este fallo del TSJM anticipará el sentido de otros pronunciamientos judiciales, entre ellos el de la querella presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que ha llevado al juez de instrucción número 4 de Madrid a imputar a los exconsejeros Manuel Lamela y Juan José Güemes.

El PSM recurrirá

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció que su formación presentaría un recurso de reposición contra el auto del TSJM. Las posibilidades de que este recurso prospere son pocas, ya que se presenta ante el mismo tribunal que dictó el auto recurrido.

Gómez lamentó que el tribunal no haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los socialistas defendiendo su legitimación para actuar en el proceso, destacó que "el fondo del asunto" sigue "en los tribunales" y recordó que han recurrido la privatización ante otras instancias, entre ellas el Tribunal Constitucional.

Una de esas instancias es la Comisión Europea que, precisamente este miércoles, comunicó al PSM que había iniciado el estudio de la denuncia que los socialistas presentaron contra la privatización. En este caso

Más sobre este tema
stats