Tribunal Constitucional

El Gobierno insiste en que Pérez de los Cobos ya ha dado explicaciones

El Gobierno insiste en que Pérez de los Cobos ya ha dado explicaciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo este viernes, preguntada por el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, figure a día de hoy como administrador único de una empresa, que "la institución ya ha dado explicaciones". Y que "no le corresponde al poder ejecutivo decir lo que tienen que hacer otros".

“Estamos en la mesa del Gobierno, del poder ejecutivo. En cuanto el Tribunal Constitucional no es estrictu sensu poder judicial, un órgano judicial, pero sí jurisidiccional del Estado, el Gobierno no puede entrar a vulnerar ese principio de separación y decir a otras instituciones que no es el propio Gobierno lo que tiene o no que hacer. La institución ha dado las explicaciones que ha dado oportunas y desde luego el Gobierno lo respeta. No le corresponde al poder ejecutivo decir lo que tienen que hacer otros”, respondió la número dos del Gobierno.

Este diario adelantó hace tres días que Pérez de los Cobos figura a día de hoy como administrador único de la empresa Labour Prospectives SL. En esa condición firmó, en marzo de 2012, las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio 2011. La empresa dejó de tener actividad dicho año, coincidiendo con la llegada de Pérez de los Cobos al Constitucional. Al respecto, una portavoz del presidente del TC se negó a aclarar, a preguntas de infoLibre, si la mencionada firma llegó a facturar trabajos al Partido Popular. Según adelantó El País hace una semana, el presidente del Alto Tribunal fue militante del partido presidido por Mariano Rajoy al menos hasta 2011.

El Gobierno incluye al expresidente del Constitucional Pérez de los Cobos como candidato al Tribunal de Estrasburgo

El Gobierno incluye al expresidente del Constitucional Pérez de los Cobos como candidato al Tribunal de Estrasburgo

La misma fuente consultada por este medio, se negó a responder a las preguntas planteadas en relación con Labour Prospectives SL, con el argumento de que era un "asunto privado" del presidente del Constitucional.

Este miércoles, el PP, con mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados, vetó la comparecencia en la Cámara de Pérez de los Cobos, después de que se conociese que ha militado en las filas conservadoras. Según informó a la salida de la reunión el presidente del Congreso, Jesús Posada, la discusión que condujo a la negativa del PP a que el presidente del TC rinda cuentas concluyó con 5 votos a favor (los del PP) y cuatro (3 del PSOE y 1 de CiU) en contra. Esta petición fue a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista.

También rechazada fue la demanda de Izquierda Unida para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicase este caso. En esta ocasión, el resultado que arrojó la votación fue de 5 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la de Convergencia y Uniò.

Más sobre este tema
stats