Cataluña

Mas asegura por carta a Rajoy que hay “condiciones favorables” para convocar una consulta

Mas considera legal la consulta soberanista y la da por comunicada a Rajoy

infolibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado en la tarde de este viernes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde aprecia que se dan las "condiciones favorables" necesarias para posibilitar la convocatoria de una consulta de autodeterminación, según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

En la misiva, Mas dice a Rajoy: "Le planteo nuevamente la necesidad de abordar el diálogo y la negociación, que permitan de forma pactada la celebración de una consulta al pueblo catalán, en el plazo más breve posible, con los marcos legales que establezcamos".

"Soy consciente de su posición contraria a la celebración de la consulta", expone Mas, que asegura que han habido precedentes de consultas en Europa y que España no puede ser una excepción a la hora de aceptar este planteamiento.

Estas condiciones que según Mas amparan una consulta son el "amplio apoyo ciudadano y parlamentario, voluntad de diálogo y negociación y existencia de vías legales para llevarla a cabo".

"Entiendo que cuando se dan todas estas circunstancias, (...) es deber de los responsables públicos y gubernamentales forjar la voluntad política que permita dar respuesta a la legítima, pacífica, democrática y mayoritaria aspiración de la sociedad", agrega el mandatario catalán.

Mas reitera que la petición que hace a Rajoy ya se la hizo en el último encuentro que mantuvieron en primavera, y ha hecho hincapié en que el Govern que preside tiene "espíritu de diálogo y negociación".

En el texto, de dos páginas de extensión, Mas enumera varios antecedentes históricos para contextualizar sus posicionamientos: el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional, la negativa del Gobierno a aceptar su planteamiento de 'pacto fiscal' y las elecciones catalanas del pasado noviembre.

Tras asegurar que en estos comicios se dio la mayoría a las fuerzas que defienden el derecho a decidir, Mas ha recalcado que avalan la consulta tanto el informe que este jueves presentó el Consell Assessor per a la Transició Nacional –órgano de expertos que asesora el Govern en cuestiones de autodeterminación– y también partidos, entidades cívicas y socioeconómicas que forman parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Más sobre este tema
stats