x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Rescate

Los ciudadanos enterraron el año pasado 26.000 millones en un rescate a la banca que no les iba a costar “ni un euro”

  • Los datos del FROB, el organismo encargado de la reestructuación financiera, desmienten las promesas de los dirigentes del PP
  • "Es un préstamo a la banca que pagará la banca", prometió Rajoy solemne en el Congreso, el 13 de junio de 2012

Rubén Martínez / Tono Calleja
Publicada el 28/07/2013 a las 06:00 Actualizada el 28/07/2013 a las 00:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El PP afirmaba que el rescate lo pagaría la banca

Rajoy, De Guindos y Montoro declaraban hace apenas un año que el crédito para la reforma del sistema financiero la pagarían únicamente los bancos. Las condiciones sólo serían aplicables a las entidades financieras y no a la sociedad.

El presidente del Gobierno, este viernes en Palma.

El presidente del Gobierno, este viernes en Palma.

EFE
Pese a que tanto Mariano Rajoy como varios de los integrantes de su Gobierno y de su partido han dicho lo contrario en múltiples ocasiones, lo cierto es que los españoles ya han perdido 36.931 millones de euros de dinero público en el rescate del sistema financiero español. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Ministerio de Economía, que en 2012 ha registrado unas pérdidas de 26.060 millones de euros y tiene un agujero patrimonial de 21.831 millones de euros. A los números rojos del año pasado hay que sumar los de 2011 (10.557 millones) y 2010 (314 millones), cuando el organismo se puso en marcha siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El 7 de noviembre de 2011 fue la primera vez que Mariano Rajoy anunció que no iba a dar dinero público a los bancos. El entonces aspirante del PP a la Moncloa elecciones aseguró en el debate televisivo que mantuvo con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba que no iba a dar "ni un solo euro de dinero público para el rescate de los bancos".

El 10 de abril de 2012, ya con el PP en el Gobierno tras ganar los comicios por mayoría absoluta, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que el dinero necesario para sanear las entidades financieras que habían sido rescatadas saldría del Fondo de Garantía de Depósitos, cuyos fondos proceden de la propia banca. Guindos especificó, además, que no estaban previstas ayudas públicas para dichos procesos. Dos meses después, el 9 de junio, el titular de la cartera de Economía aseguró que el Ejecutivo impondría unas condiciones especiales a los bancos por el rescate, "pero no a los ciudadanos".

En el Congreso

Mariano Rajoy, ya como presidente del Gobierno y tras recibir de la UE un rescate que puede llegar a 100.000 millones, volvió a reiterar la idea en el Congreso de los Diputados. "Es un préstamo a la banca que pagará la banca", declaró con rotundidad el presidente del Gobierno, el 13 de junio de 2012. Los datos desmienten a Rajoy: a lo largo de 2012, el FROB experimentó un fuerte incremento en el tamaño del pasivo y de su patrimonio con el fin de financiar las inyecciones de capital que debía hacer en las entidades. En concreto, se inyectaron 17.959 millones de euros en Bankia, 9.084 en Catalunya Caixa, 5.425 en Novagalicia y 4.500 en Banco de Valencia, además de 1.703 millones que se invirtieron en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Precisamente el mismo mes de junio en el que Rajoy, Guindos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvieron a reiterar que el rescate lo pagaría la banca y no los ciudadanos. Ya en agosto, el día 29, Guindos volvió a la carga, garantizando que el denominado banco malo no tendría coste para los ciudadanos.

La vicepresidenta Santamaría

El 31 de agosto de 2012 fue el turno de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien al presentar una batería de medidas para la reestructuración del sistema financiero aseguró que la misma se hacía, además, "con el objetivo básico y fundamental de que no cueste un euro al contribuyente, [...] sin coste para el contribuyente".

El 23 de octubre Rajoy acudió al Senado para reiterar su versión, asegurando que el préstamo de 40.000 millones que se había concedido a la banca española "nunca" lo pagará el Estado y que son las entidades financieras las que "tienen que devolverlo".

En fin, hace solo cuatro meses, Luis de Guindos volvió a mostrar su convencimiento de que Bankia y el resto de entidades nacionalizadas serían capaces de devolver todas las ayudas recibidas.

Ahora, el Estado da por perdida la mayoría de la ayuda a los bancos
.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • molete molete 09/05/14 19:04

    Pareceis masoquistas, De guindos, podiais  haber salvado una nueva verguenza, de las de verdad se no aprovechar esta comparecencia por lo visto con tinte eleectoral, la podias haber evitado, haya n voy, , detras de MAS FOTOS hay articulos con nnoticias yqa pasadas, por ejemplo la foto de Rayoy un articulo  de Marzo de 2013 en el que Rajoy nos decia que ya habiamos salido de la Crisis,  con el  mismo lenguaje y expresiòn corporal, ¡Joder! son 14 meses, mas de un año, y la Princesa del cuento  sin parir, como pasò con Maria Tudor (creo) y el frustrado matrimonio con nnuestro Felipe II, que era  Hidropesia, pasarà aqui lo mismo, Felipe se volvio de Inglaterra a casa, pero dejamos un barco lleno de  oro y joyas, y eso que Feelipe todavia era Principe. Me parece a mì que la salida de la Crisis, con vosotros al timòn, mas fortunas que laas dilaapidadas  desde Felipe I I a  la fecha de hoy, y e3so que entonces   en nuestros dominios no se ponia el SOL pero los paisanos Hambre canina y ahora..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 29/07/13 23:37

    Y mientras tanto recorte tras recorte hasta el profundo tercer mundo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/el-sur-de-europa-camino-de-tercer-mundo.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yiyoro Yiyoro 29/07/13 23:28

    Estos señores que mienten, incluso en sede parlamentaria, no son dignos de estar en el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 29/07/13 12:37

    Pero no existe  una constitucion española  que en algun articulo de esos que parieron en su momento diga que es punible todo este MANGONEOOOOOOO ????  Porque debe existir y alguien deberia informarnos y ponerse a trabajar para que los chorizos devuelvan lo CHORIZADOoooo  Ya vale de tanta pasividad.... por diossssss que ascazoooooooo!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • diaspora diaspora 29/07/13 10:15

    una mentira más que muchos creyeron, mentían desde un principio, miente ahora, y seguirán mintiendo mientras gobiernen y después cuando estén en la oposición, lo llevan en los genes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelayo Pelayo 29/07/13 00:55

    Tras la constitución en papel mojado, tras la inexistente separación de poderes, tras la corrupción rampante, tras la destrucción de todo lo público, esto es, para quien lo pregunte, la última frontera entre una dictadura real y una democracia ficticia. Hace cuarenta años fuimos el asombro del mundo por pasar de la una a la otra sin una sola gota de sangre... hoy también lo somos... pero por arrastrarnos de la otra a la una. http://amarras1936.blogspot.com.es/2013/07/mariano-en-el-pais-de-los-sordos.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Misso Basileo Misso Basileo 29/07/13 10:22

      Creo que en lo de la gota de sangre te falta información. No tengo en este momento datos exactos a mi alcance y no recuerdo la cifra exacta, pero hubo más de ciento y pico  muertos. Es muy triste que nos olvidemos de los compañeros asesinados en Atocha, de los estudiantes muertos, de los fallecidos por disparos al aire y de los cientos de despedidos, que si no derramaron su sangre, se vieron acosados personal y familiarmente, fueron encarcelados, tuvieron que exiliarse y sufrieron infinidad de persecuciones. Los que murieron defendiendo un Estado fascistas reciben hoy generosas pagas, son alabados hiperbólicamente, se les construyen monumentos, a sus hijos se les conceden empleos, pero a quienes murieron luchando por la libertad o sufrieron por enfrentarse a un Estado fascista, a esos, se les echa al cubo de la basura de la Historia. Tristes tiempos éstos en los que pagamos a los mejores de nuestros ciudadanos con el olvido y en los que campean los gorrones, los vividores y los cínicos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Andrew Andrew 29/07/13 00:12

    La mentira y la estafa se ha institucionalizado en este país. Gracias a un pueblo desestructurado y apático. Empecemos a reconocer la derrota. Y tal vez se inicie el camino hacia la conquista de un estado de derecho. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juana Juana 28/07/13 23:40

    Lo peor no es que se fastidian sólo los que han votado al PP, si así fuera me alegraría aunque alguno me roce, sino que los que no hemos votado lo estamos pagando igual y con peor mala leche e impotencia porque veíamos lo que se nos venía encima y no hemos podido evitarlo, un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Misso Basileo Misso Basileo 28/07/13 22:57

    Guindos no llegó a ministro por proceder de un comando anticapitalista, sino por ser un servidor de la banca  y de las sociedades que controlan el capital especulativo internacional. En donde está lo situaron sus amos para que hiciese una política beneficiosa para sus intereses y para que sacase a los españoles, a través del ministerio de Hacienda, el dinero para los bancos que, viviendo por encima de sus posibilidades, se habían endeudado con la banca internacional, especialmente la alemana y la francesa. Pero, en última instancia, lo pusieron ahí una mayoría de españoles de la clase media y trabajadora, que eligieron a un partido antipopular, franquista, autoritario, meapilas, ladrón y plagado de sicarios de la banca y la CEOE y del que nadie podía esperar otra cosa. Rajoy no engañó, lleva treinta años en el mismo partido, sirviendo a la banca y a los grandes empresarios que le pagan, trajes, sobresueldos y viajes, pero muchos de nuestro compatriotas están en la inopia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IRENE IRENE 28/07/13 15:28

    el ministro de Guindos, que pasa por un hombre serio y respetable, y que no aparece en los papeles de Barcenas, que no hace casi comentarios a los medios de comunicación, nos miente continuamente y nos roba y encima le damos las gracias, eso si que es ser asertivo y desgraciado. no veó el momento de que se vayan ........ y de que recuperemos la dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.