Egipto

Ashton se reúne este lunes con El Baradei y podría entrevistarse con Morsi

Ashton se reúne este lunes con El Baradei y podría entrevistarse con Morsi

infolibre

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, se reúne este lunes con el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed El Baradei, al que ha expresado su preocupación por "las sangrientas imágenes que llegan desde El Cairo" en las conversaciones preliminares. De igual forma, Ashton podría encontrarse con el derrocado presidente Mohamed Morsi, según ha informado este domingo el diario Al Ahram.

Ashton, que ya estuvo en Egipto el pasado 16 de julio, regresa al país tras mantener una serie de conversaciones con El Baradei tras la muerte de al menos 80 personas durante los disturbios de este fin de semana entre seguidores y detractores de Morsi. En sus conversaciones con el vicepresidente del gobierno golpista, la Alta Representante de la UE ha solicitado "el fin del derramamiento de sangre" asegurando que existe "una gran preocupación en la Unión Europea por las imágenes sangrientas que llegan desde El Cairo", según ha informado una fuente diplomática europea al diario egipcio.

Ashton se reúne con Morsi y afirma que “parecía estar bien”

Ashton se reúne con Morsi y afirma que “parecía estar bien”

Fuentes egipcias han señalado que han recibido claros mensajes de preocupación de la UE y de Estados Unidos, y que el Ejército ha ordenado a la Policía que suspenda sus planes de dispersar las principales concentraciones de la Hermandad en El Cairo y Giza "a la espera de posibles negociaciones". Asimismo, según Al Ahram, Ashton intentará impulsar una iniciativa que permita a los líderes de los Hermanos Musulmanes poner fin a sus concentraciones a cambio de ciertas concesiones, tales como desestimar los cargos contra sus principales líderes o permitir su liberación.

"Estamos todavía en las fases iniciales (...). Está la iniciativa Ashton y han habido otras ideas circulando durante las últimas 48 horas, pero ya veremos", ha declarado una fuente gubernamental. El diario ha revelado que Ashton podría realizar una visita a Morsi, cosa que no pudo hacer durante su anterior viaje a Egipto. "Tras el derramamiento de sangre que se produjo el sábado tenemos que mostrar flexibilidad porque, de otro modo, podemos dañar nuestra imagen", ha reconocido la fuente.

Para finalizar su ronda de contactos en Egipto, se espera que la Alta Representante de la UE se reúna en El Cairo con miembros de los Hermanos Musulmanes y con líderes del Ejército, e incluso podría llegar a reunirse también con el jefe del Ejército e impulsor del golpe de Estado, el general Abdelfatá Al Sisi.

Más sobre este tema
stats