La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Los papeles de Bárcenas

La calle presenta su propia moción de censura a Rajoy

La calle presenta su propia moción de censura a Rajoy

Este martes está convocada la tercera movilización contra la corrupción política desde que se conocieron los mensajes de texto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero Luis Bárcenas. En esta ocasión es Izquierda Unida, junto a la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad las entidades que han convocado la protesta, que se celebrará a las 20:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema Nulidad es impunidad, Gobierno dimisión.

La iniciativa cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y cívicas y surge ante los “sospechosos movimientos que hacen temer un intento de lograr la nulidad del caso Bárcenas"caso Bárcenas y en vísperas de la comparecencia, el próximo jueves, de Mariano Rajoy en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados.

Esta convocatoria se produce cuatro días después de la segunda manifestación, improvisada en las redes sociales, en la Puerta del Sol. Centenares de personas se dieron cita en el centro de la capital pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno por su supuesta vinculación con la financiación ilegal del PP. El acto fue convocado también en las plazas de las principales ciudades españolas. En Madrid, comenzó al grito de “¡Rajoy y Cospedal, a Soto del Real!” y se desarrolló en un ambiente festivo pero reivindicando. “¡Gobierno dimisión por corrupto y ladrón!” o“¡Esto nos pasa por un Gobierno facha!” fueron otros esloganes escuchados en la convocatoria. 

Más de 200.000 firmas para exigir que Rajoy diga la verdad o dimita

Más de 200.000 firmas para exigir que Rajoy diga la verdad o dimita

Aunque no sólo la Puerta del Sol vive estos días el descontento ciudadano. La primera concentración, en apenas dos semanas, tuvo lugar el pasado 18 de julio, cuando varios miles de personas se concentraron en las inmediaciones de la sede del PP de la calle Génova, en lo que se denominó Barbacoa de chorizos. En esta ocasión fue la plataforma Democracia Real Ya (DRY) y grupos vinculados al movimiento 15-M los que llamaron la movilización después de que el diario El Mundo publicara el intercambio de SMS entre Mariano Rajoy y el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que probaron que ambos mantuvieron contacto después de que se conocieran que este tenía cuentas millonarias en Suiza.

Pero no sólo concentraciones y mabnifestaciones muestran el descontento ciudadano. La plataforma Avaaz entregó la semana pasada a miembros de la oposición en el Congreso más de 210.000 firmas –ya van por 215.166– que exigen a Rajoy que diga la verdad sobre el caso Bárcenas o presente su dimisión. Además esta plataforma consiguió también que más de 35.000 ciudadanos enviasen cartas a Bárcenas pidiendo que “tirara de la manta”.

Aunque la iniciativa ciudadana que cuenta con más apoyos hasta el momento  es la que puso en marcha el gaditano Pablo Gallego a través de la plataforma de internet Change.org. En apenas una semana logró reunir más de un millón de firmas para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras lograrlo, hace unas semanas reactivó la iniciativa con el objetivo de reunir dos millones de firmas. Va camino de lograrlo. Ya ha superado las 1.250.000 y espera que en las próximas semanas se llegue al objetivo y entregar en la sede de Génova un sobre gigante en una gran manifestación que pida la dimisión de la cúpula del PP.

Más sobre este tema
stats