TC

El abogado que contrató el rey para la infanta dice que el TC no le merece ningún respeto

El abogado de la infanta no presentará querella contra Hacienda.

infolibre

El abogado Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, ha expresado su convencimiento de que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminaría que el proyecto de ley de consultas populares no es constitucional en caso de presentarse recurso, aunque el tribunal no le merece "ningún tipo de respeto". Roca es el abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos.caso Nóos

En su comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, ha asegurado que la proposición de ley es "perfectamente constitucional", aunque ha añadido que se trata de un debate político y no constitucional.

"Estoy absolutamente convencido de que el TC diría lo contrario de lo que digo yo, pero no me merece ningún tipo de respeto. No me puedo creer a esta institución desde la sentencia del Estatut", ha sentenciado.

A su juicio, sus palabras no son insultantes ni denigrantes hacia los juristas del TC porque tienen su máximo respeto, pero considera que colectivamente ya se han definido: "Estoy seguro que de que este proyecto no habría escandalizado al tribunal que se pronunció sobre la Loapa", dijo.

El rey puede estar hasta seis meses de baja, pero ni abdica ni se considera inhabilitado

El rey puede estar hasta seis meses de baja, pero ni abdica ni se considera inhabilitado

Roca, que se ha definido como respetuoso con las instituciones y las personas, ha destacado que sus declaraciones recogen lo que "unánimemente expresa toda la opinión pública".

Para argumentar su posición, ha recordado que el TC anuló por inconstitucionales unos artículos del Estatut de Cataluña que copiaron "literalmente" en Andalucía, Illes Balears y Comunitat Valenciana, donde siguen vigentes.

"¿Cómo puedo respetar un tribunal que ha hecho esto? Es el abogado el que reacciona, el que se siente herido", ha asegurado Roca, quien ha reivindicado la necesidad de que el derecho sea una herramienta al servicio de la convivencia.

Más sobre este tema
stats