Recortes sociales

Los médicos piden ante Rajoy que cesen los recortes

Los médicos piden ante Rajoy que cesen los recortes.

Mariano Rajoy presidió este martes en la Moncloa la firma del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud entre la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los representantes de las profesiones médicas y enfermera. Los representantes de estos colectivos han reclamado que cesen los recortes.

"Debemos cuidar a los profesionales con medidas que no sea recortando y sí reformando", demandó al Gobierno y al Ministerio de Sanidad Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos.

Para ejemplificar la importancia de un sistema sanitario de calidad, Sendín tiró de la tragedia del reciente accidente del Alvia de Santiago. "Santiago recuerda que hay hechos que no debemos cambiar. La respuesta de nuestros colegas no ocurre por casualidad. Necesitamos un sistema de máximas garantías".

El segundo varapalo judicial a las jubilaciones forzosas alienta a los médicos madrileños

A juicio del representante de los colegios de médicos, es fundamental la recuperación del "consenso sanitario" entre todas las fuerzas políticas y que se mantenga "a toda costa el modelo nacional de salud que conocemos". "Por calidad y coste. Sin distinguir entre ricos y pobres", precisó.

En su turno de palabra, Rajoy justificó los recortes: "Pasar de una situación de debilidad extrema a desahogo en año y medio no se produce sin esfuerzo o sin renuncias". "En una empresa de todos, los esfuerzos se comparten".

Según fuentes de Sanidad, los acuerdos con ambas entidades, que representan a 500.000 profesionales sanitarios en España, tienen "un valor histórico para la Sanidad española". La intención del Gobierno y de estos colectivos profesionales es que este acuerdo puede sentar las bases para un gran pacto por la sanidad. A día de hoy, no obstante, es un escenario que se antoja casi imposible.

Más sobre este tema
stats