Economía

La balanza comercial registra superávit por la caída de las importaciones

Las denuncias de manipulación se extienden al mercado de divisas

La economía española experimentó en los cinco primeros meses del año, por primera vez desde 1997, una capacidad de financiación por importe de 2.487 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 14.309,3 millones contabilizada en igual periodo de 2012, según ha destacado este miércoles el Banco de España en su estadística sobre la balanza de pagos.

El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 1.209,7 millones de euros en los cinco primeros meses de este año, lo que representa un descenso del 92,4% respecto a los 15.997,5 millones registrados en el mismo periodo de 2012. Esta disminución se debió principalmente a la "notable" corrección del déficit comercial y a la mejora de los saldos de rentas y de servicios, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes se incrementó ligeramente. En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta mayo en 2.768,1 millones de euros, un 79,3% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 8,6% y las importaciones bajando al 2,4%.

Según el Banco de España, la reducción del déficit comercial se explica por la "apreciable" ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.

Sin embargo, el comercio minorista no presenta datos tan esperanzadores. Las ventas al por menor retrocedieron un 7% en junio en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en dos puntos y medio la caída interanual que registraron en mayo (-4,5%), y ya encadenan 36 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 5,1% en el sexto mes del año, frente al descenso del 4,6% experimentado en mayo.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en junio. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 8,1%, seguidas de las grandes superficies (-7,4%), las pequeñas cadenas (-7,1%) y las grandes cadenas (-4,6%). El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el sexto mes del año –encadenando así 21 meses seguidos de caídas interanuales–, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,6% y un 4,4%, respectivamente.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,7%, frente al repunte mensual del 1,3% que experimentaron en mayo.

Las ventas tan solo se incrementan en Baleares

Las ventas de productos alimenticios se redujeron un 6,5% en junio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 7,9%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -8,6%, y en otros bienes (-7,7%).

El IPC adelantado cae un 0,5% respecto a junio

El IPC adelantado cae un 0,5% respecto a junio

A nivel regional, las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio en 16 comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Cantabria (-10,4%), La Rioja (-9,1%) y País Vasco (-8,6%) y sólo Baleares consiguió elevar sus ventas, con un avance del 2%.

Cantabria y Murcia, donde más empleo se destruye en el comercio minorista

En términos mensuales (junio sobre mayo), la ocupación subió un 0,8%. Por modos de distribución, se registraron ganancias de empleo en todos ellos, especialmente en las grandes superficies (+2,2%) y las grandes cadenas (+1,3%), seguida de las pequeñas cadenas (+0,5%) y de las empresas unilocalizadas (+0,4%). El empleo en el comercio minorista disminuyó en 15 comunidades durante el sexto mes de 2013 y sólo Baleares y Comunidad Valenciana, con avances del 0,2% y del 0,0%, respectivamente, lograron tasas positivas. Por su parte, Cantabria y Murcia (-3,5%), Galicia (-3,4%) y Castilla y León (-3,2%) registraron las mayores bajadas.

Más sobre este tema
stats