Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Bárcenas

Ruz impone a la mujer de Bárcenas una fianza de seis millones de euros

Rosalía Iglesias Villar sale de la Audiencia Nacional

El magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha acordado imponer una fianza de 6 millones de euros para Rosalía Iglesias Villar, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas. El objetivo de la medida es asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan imponérsele. Sin embargo, Ruz deja abierta la puerta a la posibilidad de aumentar la cifra final a lo largo del procedimiento.

La cantidad total es la que propone la Fiscalía Anticorrupción (5,97 millones), tras calcular las cuotas presuntamente defraudadas por los conceptos de IRPF. El Ministerio Público le imputa delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF de 2002, 2003 y 2006. En los dos primeros casos, presentó una reclaración conjunta con su marido y omitió ingresos y rentas generadas en ese periodo. En el ejercicio 2006, se detectó una operación de ingreso en efectivo de 500.000 euros en su cuenta de Caja Madrid.

Un socio de Correa cobró en Suiza 258.000 dólares que la Policía atribuye a la firma Santander Trust

Un socio de Correa cobró en Suiza 258.000 dólares que la Policía atribuye a la firma Santander Trust

En su auto, el juez recuerda los nuevos delitos atribuidos a Rosalía Iglesias (blanqueo, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa), así como las últimas medidas cautelares acordadas relacionadas con bloqueos de cuentas bancarias del matrimonio. También se hace referencia a la última comisión rogatoria cursada a Suiza y todavía pendiente, en la que se solicita documentación sobre la cuenta "Rosalía" de la entidad Lombard Odier. Si en el plazo de 10 días no deposita la fianza, el juez iniciará los trámites de embargo de sus bienes, al igual que ha hecho con el propio Luis Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al magistrado que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que impusiera una fianza de 5,9 millones de euros a Rosalía Iglesias Villar. El Ministerio Público, en un escrito dirigido al juez, calculó este importe teniendo en cuenta que la responsabilidad civil de los delitos de Iglesias Villar debe determinarse teniendo en cuenta la fianza impuesta de su marido –de la que respondería de forma solidaria con su cónyuge–.

En concreto, las fiscales de Gürtel resaltaron en su escrito al juez que por los delitos contra la Hacienda Pública, la fianza debería ser de 4 millones de euros, por el delito de de falsedad en documento mercantil y estafa en grado de tentativa, 63.000 euros y por el delito de blanqueo: 350.000 euros. "Dado que, de acuerdo con la ley, la fianza habrá de fijarse en una tercera parte más de todo el importe probable, el fiscal estima que la cuantía que debe imponerse como fianza a Rosalía Iglesias Villar sería, por el momento y sin perjuicio de las diligencias pendientes, de 5,97 millones de euros", indica el escrito.

Más sobre este tema
stats