Comparecencia de Rajoy

ERC pregunta a Rajoy si miente como un “bellaco o es un zoquete”

infolibre

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "complicidad" con el extesorero del PP Luis Bárcenas y le ha preguntado si en este asunto "miente como un bellaco" o es que directamente es un "zoquete" porque no se dio cuenta de que Bárcenas robó 48 millones al PP y se los llevó a Suiza. "Un error de 48 millones es un error cósmico", ha apostillado.

"Delenda est, Mariano. Fin de la cita y fin de la fiesta". Así, parafraseando el artículo de José Ortega y Gasset, ha arrancado Bosch un discurso en el que ha pedido al presidente de que deje su puesto porque "no puede gobernar", ya que pesan sobre él "demasiadas sospechas" y la "sombra de la duda es demasiado grande". A continuación, Bosch le ha espetado que no es "creíble" que Bárcenas montase una "compleja trama contable" para chantajear a Rajoy 20 años antes de que llegara a La Moncloa y le ha recriminado el tono "no sólo de amistad" sino incluso de "complicidad" que, a su juicio, usó en los mensajes de texto que envió a su extesorero.

"¿Nos está mintiendo usted? --ha preguntado-- porque si dice la verdad y realmente ignoraba lo que hacía el tesorero entonces ya no es cómplice, sino marciano porque no se enteraba de lo que hacía su gente". Según Bosch, si nadie el PP se dio cuenta de que faltaban 48 millones porque estaban en Suiza debía ser que tenían "tanto dinero que les sobraba". "Si está mintiendo lo hace como un bellaco, porque dice que se equivocó, de acuerdo, pero se equivocó mucho, 48 millones de euros por lo bajini es una equivocación enorme, cósmica", le ha recalcado, avisándole de que está quedando en una situación "dantesca" y que, además de ser una persona equivocada, parece ser "poco hábil".

Chacón acusa a CiU y ERC de “venderse el alma para seguir en la silla”

"Incluso linda con la frontera de la propia inteligencia", ha agregado, antes de insistir en que si Rajoy no es un "bellaco" es que es "un zoquete". "Y yo me resisto a pensar que sea un zoquete", ha confesado.

Derecho a decidir

Bosch ha puesto fin a su intervención reclamando el reconocimiento del derecho a decidir de Cataluña y urgiendo a Rajoy a contestar a la carta que le ha remitido el presidente catalán, Artur Mas. "No me diga que no sabe o no puede abrir sobres, porque no nos lo creemos", ha apostillado en la misma línea que el portavoz de Amaiur, Xabier Errekondo, que también ha reclamado la autodeterminación para el País Vasco.

Más sobre este tema
stats