Caso Gürtel

Un socio de Correa cobró en Suiza 258.000 dólares que la Policía atribuye a la firma Santander Trust

Ramón Blanco Balín y Francisco Correa en una imagen del sumario 'Gürtel'.

El empresario que organizó la estructura internacional de la trama Gürtel en Suiza, Ramón Blanco Balín, recibió el 9 de abril de 1999, en una de sus cuentas del país centroeuropeo, una transferencia de 258.269 dólares. Su origen, según la Policía Judicial adscrita al caso, fue la firma Santander TrustSantander Trust, radicada en las islas Bahamas. infoLibre se ha puesto en contacto con el Banco Santander, entidad financiera que ha asegurado que la transferencia tiene origen en un cliente y no en el banco, que es lo que indica el informe policial. 

En la documentación bancaria relativa a la transferencia de los 258.000 dólares también aparece el nombre de la entidad Bankers Trust. Esta sociedad, que durante varios años fue presidida por el empresario Juan Villalonga, sí tenía su sede en Nueva York, ciudad desde la que se transfiere el dinero a la cuenta suiza de Blanco Balín.

El mismo portavoz de la entidad financiera, que restó importancia al hecho de que la transferencia se produjera tres meses después de que se aprobara la fusión entre el Banco Santander y el Banco Central Hispano (enero de 1999), aseguró que el banco no puede facilitar la identidad de la persona que ordenó la transferencia a causa de la relación de confidencialidad con el citado cliente.

El principal propietario del Banco Santander, Emilio Botín, fue denunciado en junio de 2011 junto a varios familiares por la Fiscalía Anticorrupción, que le atribuía la autoría de los delitos de fraude fiscal y de falsedad documental, al detectar la Agencia Tributaria que tenía alrededor de 900 millones de euros en cuentas en Suiza. Pero el banquero regularizó su situación con Hacienda  abonando unos 200 millones de euros. El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archivó la investigación contra el banquero al constatar que la regularización había sido "correcta" y "veraz".

La Policía hace mención a la transferencia de 258.000 dólares dentro del informe sobre la cuenta suiza de SoleadoSoleado, que fue la que utilizó Francisco Correa para cobrar presuntamente los 13 millones de euros que obtuvo por intermediar en la adjudicación de varias fincas por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) a la constructora Martinsa. El dueño de esta constructora, Fernando Martín, está imputado en el caso Gürtel. Desde la cuenta de Soleado el dinero de la comisión de Arganda del Rey fue transferido a la sociedad panameña Golden Chain Properties, también de Correa.

En el caso de la transferencia con origen en el Banco Santander Trust, el beneficiario no fue Correa. Todo el dinero acabó en una cuenta a nombre de Blanco Balín, que fue consejero delegado de Repsol YPF. De esta petrolera procedía el dinero de otra transferencia con destino a Soleado que también consta en el informe policial. Y los beneficiarios de estas dos transferencias de 398.000 y 168.000 dólares fueron el propio Blanco Balín y otras personas cuya identidad no ha sido facilitada a la Policía española. Precisamente, la omisión de estos nombres fue criticada por los agentes encargados de realizar el informe, que lamentaron que las autoridades suizas tacharan los nombres del resto de beneficiarios.

Responsable de la orden: Santander Trust

La documentación de la transferencia, a la que ha tenido acceso infoLibre, muestra que el "donante de la orden" de pago fue el Banco Santander Trust, con sede en Islas Bahamas. Pero el pago se realizó desde un código postal de la ciudad norteamericana de Nueva York.

Blanco Balín, a quién la Policía Judicial considera uno de los elementos clave en la organización de la trama, ha sido socio en los negocios de Correa desde 2005. Ese año el presunto cerebro de la red Gürtel comenzó a utilizar los servicios de Blanco Balín y de Arturo Gianfranco Fasana.Gürtel Este último, ciudadano suizo, era el encargado de gestionar la cuenta Soleado, que fue bloqueada por las autoridades suizas en 2009 con más de 13 millones de euros.

Un reciente auto del magistrado que instruye el caso en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, explica el papel de Blanco Balín en la red de Correa. Así, en 2005 Francisco Correa Sánchez, Pablo Crespo Sabaris y Ramón Blanco Balín idearon, según el auto, la constitución de un grupo de sociedades dedicado fundamentalmente a la organización de eventos que continuara con la actividad desarrollada por entidades como Special Events, Boomerangdrive y Technology Consulting Management (TCM) pero que apareciera formalmente desvinculada de Correa.

NH plantea un ERE para el 12% de su plantilla

Transferencia desde Santander Trust (PDF)

Hator Consulting, un 30% de Blanco Balín

Este nuevo grupo de sociedades estaría formado por Good and Better SL, Diseño Asimétrico SL, Servimadrid Integral SL e Easy Concept Comunicación SL. Todas ellas estaban a nombre de Correa, Pablo Crespo, Blanco Balín e Isabel Jordán desde su constitución.

Sin embargo, a fin de ocultar la participación de Pablo Crespo y, muy especialmente la de Correa, esa participación se canalizó a través de la sociedad Hator Consulting, cuya titularidad corresponde desde su constitución en un 50% a Francisco Correa, en un 20% a Pablo Crespo Sabaris y en un 30% a Ramón Blanco Balín.

Más sobre este tema
stats