Becas

El Gobierno sube la nota para acceder a las becas más cuantiosas

El Gobierno mantiene la nota para las becas de matrícula pero sube la del resto de las ayudas

Ibon Uría

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto de becas de Educación. Entre los cambios más sustanciales, se exigirá aprobar todas las materias o un 6,5 de media en la universidad para acceder a las becas más cuantiosas, y se incrementará medio punto (del 5 al 5,5) la nota necesaria para obtener ayudas para cursar el Bachillerato.

A cambio, el departamento de Wert ha aceptado mantener en un 5,5 la nota que hay que conseguir en Bachillerato y Selectividad para quedar exento de las tasas de matrícula en la educación uiversitaria. Ese 5,5 fue impuesto por decreto por el ministro Wert en el año 2012. Hasta entonces se exigía aprobar con un 5. Tampoco se imponen nuevos requisitos a quienes quieran cursar la Formación Profesional de Grado Medio. Sáenz de Santamaría ha asegurado que la medida "respeta el derecho a la educación".

Becas de comedor sólo para (muy) pobres

Becas de comedor sólo para (muy) pobres

En cuanto a los umbrales de renta, se mantiene el importe establecido para el curso 2012-2013 a partir del cual se pueden solitiar ayudas para la educación universitaria, aunque los cinco tramos de ingresos actuales se convertirán en tres, sin que el Gobierno haya informado de cómo se efectuará esa simplificación. Así, una familia de cuatro miembros podrá pedir una beca si ingresa menos de 39.000 euros al año, si bien para acceder a determinadas prestaciones se exigirán rentas inferiores a los 14.000 euros anuales.

En el mismo día en el que se ha conocido la decisión del Gobierno, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha asegurado que el clima social durante el próximo curso será "tenso" por el incremento de las tasas y la reducción de las becas. Por su parte, el nuevo rector de la UNED, Alejandro Tiana, aseguró este jueves que incrementar en exceso los requisitos para optar a becas puede ser "explosivo" y que dejará a cada vez más estudiantes fuera del sistema.

Los requisitos académicos para acceder a las becas serán los siguientes a partir de este mismo curso:

  • Para obtener una beca en Bachillerato: Será necesario obtener un 5,5 de media en la ESO. Hasta ahora no se pedía una nota media mínima. El borrador del Decreto de Wert planteaba elevar la exigencia hasta un 6,0.
  • Para mantener la beca de Bachillerato: Se pedirá al alumno que apruebe todas las materias o que, en su defecto, suspenda sólo una. Hasta ahora, tan sólo se requería pasar de curso para mantener la ayuda.
  • Para obtener una beca que cubra las tasas universitarias: El Gobierno ha dado marcha atrás y no exigirá un 6,5 para acceder a este tipo de ayudas. La media exigida se queda en un 5,5 en Bachillerato y Selectividad, la misma que hasta ahora. Sin embargo, conviene recordar que hasta 2012 sólo se pedía aprobar, y que fue el ministro Wert quien elevó, también por decreto, medio punto la nota.
  • Para conseguir una beca más amplia en la universidad: Se eleva hasta el 6,5 (ahora es un 5,5) la media que hay que obtener en Bachillerato y Selectividad para acceder a esas ayudas. El Gobierno plantea que habrá dos ayudas fijas de 1.500 euros, una para rentas especialmente bajas y otra en caso de cambio de residencia. Por último, habrá una ayuda de importe variable en función del rendimiento del alumno y del presupuesto disponible.
  • Para mantener las ayudas durante la carrera: Los alumnos podrán optar a renovar la beca (sea la que cubre el importe de la matrícula o una más amplia) que se les haya concedido si aprueban todos los créditos matriculados (o más del 85% en ingenierías y arquitectura). En ese caso, basta con un 5. En caso de suspender alguna asignatura, la media requerida se eleva a un 6,0 en las carreras de Ciencias y a un 6,5 en el resto de casos (Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades), y se exige aprobar un mínimo del 65% de los créditos de Ciencias, un 80% en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales o un 90% en Artes y Humanidades.
  • Para obtener una beca en la FP de Grado Medio: Los alumnos que pasan de 4º de ESO a una FP de Grado Medio seguirán sin tener que cumplir con ninguna nota media. Para mantener la ayuda tendrán que aprobar el 85% de los módulos.
  • Para obtener una beca en la FP de Grado Superior: Hará falta un 5,5 de media en los estudios de Bachillerato para poder pedir cualquier tipo de beca en la FP de Grado Superior.
Más sobre este tema
stats