El futuro del PSOE

Los militantes gallegos podrán por primera vez elegir entre dos candidatos a su nuevo secretario general

Pachi Vázquez, el pasado 13 de julio a su llegada al Comité Federal del PSOE, en Madrid.

Será el 7 de septiembre. Ese día, 11.250 militantes socialistas gallegos eswtán concvocados a decidir mediante voto secreto y directo el nombre de su nuevo secrfetario general. Será la primera vez en la historia del socialista español que los afiliados puedan elegir, directamente y isn intermediarios, a su máximo líder.

La alianza de casi todas las facciones devalúa las primarias gallegas y anticipa la victoria de Besteiro

La alianza de casi todas las facciones devalúa las primarias gallegas y anticipa la victoria de Besteiro

Al puesto se han presentado dos aspirantes: el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, que cuenta con el respaldo explícito de la mayoría de los sectores que durante los últimos años se han disputado el poder dentro del PSdeG-PSOE, así como de los exministros José Blanco y Francisco Caamaño, y el alcalde del pequeño municipio pontevedrés de A Illa, Manel Vázquez, que en el último momento ha logrado reunir este viernes los avales que necesitaba para poder presentarse. 

Que los militantes vayan a poder elegir entre dos candidatos avala la empeño con el que el actual secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, peleó para conseguir que la dirección federal del PSOE aceptase el modelo gallego de primarias. 

Los candidatos tendrán todo el mes para ganarse a los militantes, convocados a votar el 7 de septiembre. Lo que ellos digan, a pesar de que la Ejecutiva Federal insiste en considerar las primarias un ejercicio de voto “experimental” y “no vinculante”, determinará el nombre del secretario general que, apenas 20 días después, elegirá el PSdeG-PSOE en un congreso extraordinario.

Más sobre este tema
stats