Marruecos

El PSOE pide explicaciones

HRW exige a Marruecos que libere a un joven condenado por insultar al rey

El PSOE ha pedido al Ministerio de Exteriores que dé "una explicación urgente" sobre el indulto del pederasta español liberado en Marruecos. La vicesecretaria general del principal partido de la oposición y portavoz de la comisión de Exteriores del grupo parlamentario socialista, Elena Valenciano, pregunta al Gobierno cuál de sus departamentos fue el que decidió incluir en la lista de indultados por Marruecos a Daniel Galvá Viña, condenado a 30 años por graves delitos de abusos sexuales a menores.

Fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por infoLibre este sábado han señalado que "no se va a producir ninguna declaración respecto a este asunto". Este diario ha obtenido la misma respuesta al preguntar sobre la posible conexión de Daniel Galvá con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a la que ha hecho referencia una información del diario El País.

El Gobierno admite que desconoce el paradero del pederasta y dice que corresponde a Rabat cursar su detención

"Es un hecho que ha provocado una enorme alarma e indignación en el país vecino y también en España", ha explicado Valenciano, quien también pregunta a Exteriores si se ha comprobado y supervisado "la oportunidad y la idoneidad de los casos incluidos en dicha relación para no perjudicar la alta gestión atribuida al Rey".

La responsable de política exterior socialista, que registrará de forma oral estas cuestiones el próximo cinco de agosto en el Congreso, ha pedido al ministerio que actúe con la "máxima celeridad para reparar este error".

Valenciano considera de "extrema gravedad" el indulto de una personada condenada a 30 años por abusar de 11 niños de entre cuatro y quince años en Marruecos.

Más sobre este tema
stats