Carencias alimentarias

Cerca de 50.000 niños catalanes sufren carencias alimentarias y 750 desnutrición

Comedor, infancia, nutrición

INFOLIBRE

Cerca de 50.000 niños catalanes tienen privaciones alimentarias fruto de la pobreza de sus familias y un total de 751 menores de 16 años sufren   desnutrición infantil según una investigación del Síndic de Greuges de Cataluña, impulsada para analizar específicamente el problema de la malnutrición infantil en territorio catalán.

El 25% de los que han sido diagnosticados con carencias más severas son menores de un año y la media es de cuatro años de acuerdo con el informe presentado este lunes por el defensor del pueblo catalán. Los 751 casos de malnutrición detectados por centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS)  afectan en un 56% a niños de nacionalidad extranjera.

Varias organizaciones alertan a la ONU de que hay “miles de niños” españoles pasando hambre

Varias organizaciones alertan a la ONU de que hay “miles de niños” españoles pasando hambre

No obstante, estos casos son calificados como "puntuales". Las entidades sociales que atienden a menores en situación de vulnerabilidad no han detectado que la desnutrición infantil derivada de problemas socioeconómicos sea un problema estructural en Cataluña.

El informe alerta, sin embargo, de otros peligros además de la insuficiente ingesta de alimentos, como la ausencia de una dieta adecuada, que sí es una situación recurrente.  El número de hogares catalanes (con o sin niños) que no se pueden permitir carne o pescado al menos cada dos días se ha multiplicado por seis entre 2008 y 2011. 

Por ello, entre los datos destacan también las consecuencias de la crisis en la infancia recogidas por la Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población en 2011, que sitúan la tasa de riesgo de pobreza infantil en Cataluña en un 28%. En esta línea, la encuesta revela que aproximadamente 130.000 niños sufren una privación material severa que afecta a diversas condiciones materiales, no sólo la alimentación.

Más sobre este tema
stats