Memoria histórica

Un alcalde gallego del PP sostiene que los condenados a muerte por Franco “será porque se lo merecían”

INFOLIBRE

El Partido Socialista gallego ha exigido al alcalde del PP del municipio de Baralla (Lugo) que retire sus palabras acerca de las víctimas del franquismo, sobre las que afirmó que “quienes fueron condenados a muerte será porque se lo merecían”.

El alcalde de Baralla reincide: premia a una peña llamada ‘Cara al Sol’

Estas manifestaciones del alcalde, Manuel González Capón, se produjeron durante la celebración del último pleno municipal el pasado 26 de julio, después que los socialistas votasen a favor de una moción del PP en la que pedían la condena de los actos violentos de Resistencia Galega. El PSdeG aseguró condenar "cualquier acto de violencia, venga de quien venga” y solicitó al PP una respuesta similar sobre las muertes durante la dictadura franquista obteniendo la citada respuesta.

González Capón ha declrado este lunes que se trata de "una frase más o menos desafortunada", de modo que ha accedido a disculparse y a retirar esa afirmación. "No hay inconveniente de que cuando una cosa no está dentro de un contexto más o menos de lo que uno piensa, pues se retira, se pide disculpas y se acabó", ha zanjado.

La denuncia de los socialistas gallegos coincide con el 74º aniversario del fusilamiento de las llamadas 13 rosas en Madrid, asesinadas junto con otros 43 condenados a muerte por tribunales franquistas el 5 de agosto de 1939.

Más sobre este tema
stats