Eurovegas

Madrid confía en que el Gobierno cambie la Ley Antitabaco para complacer a Eurovegas

¿Hay alguien ahí?

infolibre

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reconocido este domingo que la prohibición de fumar en lugares públicos "es uno de los temas que es importante resolver" para la realización de Eurovegas, al tiempo que ha manifestado que confían en que el Gobierno central adecuará la ley antitabaco para que se pueda fumar en sus instalaciones.

"Nosotros confiamos que sí", ha respondido Ossorio preguntado, en una entrevista con Europa Press, por si el Gobierno central accederá a ello. "Esta inversión, cuando esté a pleno rendimiento, supondría un crecimiento garantizado anual del PIB de España del 0,7 por ciento, del 4,5 por ciento del de la Comunidad de Madrid, y yo creo que el Gobierno de España está muy interesado en este proyecto", ha argumentado. El consejero madrileño ha insistido en que "en España no está prohibido fumar", y ha explicado que "lo que sucede es que hay determinados lugares donde no se puede fumar o está limitado que se pueda fumar". "Se trata de adecuar eso a este proyecto", ha apostillado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hace unos meses que no había "ninguna decisión tomada" a este respecto.

En cuanto a la marcha del proyecto, Ossorio ha recordado que, con la presentación del plan de viabilidad de Eurovegas, Las Vegas Sands ha dado el primer paso que contempla la ley de Centros Integrados de Desarrollo (CID). Respecto a la misma, ha precisado que "lo que pretende es que en el caso de que haya un inversor que quiera hacer una inversión de ese calado en la Comunidad de Madrid tenga un instrumento urbanístico para que ese proyecto se pueda desarrollar en un plazo razonable de tiempo".

"Nuestra prioridad es que haya empleo", ha afirmado el consejero madrileño, para agregar que de otra forma "un proyecto de semejantes dimensiones tardaría lustros en poderse simplemente iniciar". Una vez presentado el plan de viabilidad a finales del mes pasado, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid tiene un plazo de un mes para analizar el proyecto y, en su caso, declararlo de alcance regional, lo que abriría la puerta a comenzar las expropiaciones de terrenos. Tras esta aprobación se convocaría un concurso público.

El inicio del proyecto, a mediados del año que viene

Cordish construirá en Madrid un 'mini' Eurovegas de 2.200 millones de euros

Cordish construirá en Madrid un 'mini' Eurovegas de 2.200 millones de euros

"Se ha presentado la solicitud (de declaración de alcance regional). No es el paso definitivo, pero es un paso importante", ha considerado Ossorio, quien ha asegurado que no tiene dudas sobre la eventual realización del proyecto, aunque se ha mostrado prudente: "Dudas no tengo, para mí la presentación de la solicitud ha sido un paso trascendental, pero es una inversión de 18.000 millones de euros, entonces hasta que no la vea...".

En cuanto a los plazos, el consejero madrileño ha recordado que la previsión inicial era empezar a mover tierra en diciembre de 2013, contando con que el plan de viabilidad sería presentado en abril. Como se ha presentado en el mes de julio, con tres meses de retraso, tal y como ha indicado el propio Ossorio, éste ha emplazado hasta "mediados del año 2014, primer trimestre, segundo trimestre del año 2014". Preguntado al respecto, Ossorio ha reconocido que la puesta en marcha de este proyecto haría que el PP de Madrid se presentara "con algo muy importante" a las próximas elecciones autonómicas, a un año de cuando podría iniciarse su construcción.

"Este proyecto, cuando estuviera a pleno rendimiento, significaría 261.400 empleos, lo que sería el 50 por ciento del paro que tenemos ahora", ha declarado.

Más sobre este tema
stats