Memoria histórica

La oposición exige al PP que se desmarque del alcalde que justificó la represión franquista

infolibre

El PSdG y el BNG han puesto en marcha diversas iniciativas para forzar al PP a desautorizar al alcalde de Baralla, Manuel González Capón, quien afirmó este lunes que quienes fueron condenados a muerte durante la dictadura franquista "se lo merecían". La oposición no se da por satisfecha con las disculpas del primer edil, quien ha asegurado este martes, un día después de sus polémicas palabras, que las declaraciones fueron fruto "de una discusión con la oposición" y que "no reflejan su sentir".

Así, los socialistas han registrado en la cámara autonómica varias preguntas para provocar que el Ejecutivo autonómico se pronuncie sobre las palabras de González. El PSdG ha calificado de "absolutamente improcedentes"  las palabras del alcalde, por lo que han anunciado que preguntarán a la Xunta tanto en pleno como en comisión si "comparte" esa opinión. Además, el PSdG ha anunciado que pedirá la dimisión del cargo del PP.

Un alcalde gallego del PP sostiene que los condenados a muerte por Franco “será porque se lo merecían”

En este sentido, el secretario de Organización del PSdG, Pablo García, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "desautorice ya" al alcalde González y que le exija abandonar su cargo. "Tiene que dejar de ser alcalde ya, de Baralla o de cualquier otro sitio", ha demandado el número dos de los socialistas gallegos, quien ha hecho hincapié en que "el PP y Feijóo tienen que decir algo ya" al respecto y "desautorizar ya a esa persona".

Por su parte, el BNG llevará a la Diputación de Lugo una queja similar, ya que González es diputado provincial además de primer edil de Baralla. El Bloque trataré de lograr la condena unánime de todos los grupos de la cámara –PP, PSOE, BNG– hacia lo que considera un ejercicio de "apología del crimen y asesinato". "El PP tiene que pronunciarse sobre el apoyo a la represión franquista del alcalde de Baralla", ha incidido el portavoz nacionalista en el municipio lucense, Xosé Manuel Becerra.

Finalmente, las agrupaciones por la recuperación de la memoria histórica también han emitido una queja por las palabras del alcalde conservador. A través de un comunicado, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha pedido la dimisión del primer edil y ha calificado de "fascistoides" y "antidemocráticas" sus palabras. El texto concluye preguntándose si González se refería a "las más de 115.000 personas que aún constan como desaparecidas" y lamentando que las declaraciones "en nada ayudan a la paz y la convivencia democrática".

Más sobre este tema
stats