x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La oposición exige al PP que se desmarque del alcalde que justificó la represión franquista

  • Los socialistas llevarán al parlamento autonómico las palabras de Manuel González Capón
  • El BNG buscará la condena unánime en la Diputación de Lugo

infolibre
Publicada el 06/08/2013 a las 20:40 Actualizada el 06/08/2013 a las 20:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El PSdG y el BNG han puesto en marcha diversas iniciativas para forzar al PP a desautorizar al alcalde de Baralla, Manuel González Capón, quien afirmó este lunes que quienes fueron condenados a muerte durante la dictadura franquista "se lo merecían". La oposición no se da por satisfecha con las disculpas del primer edil, quien ha asegurado este martes, un día después de sus polémicas palabras, que las declaraciones fueron fruto "de una discusión con la oposición" y que "no reflejan su sentir".

Así, los socialistas han registrado en la cámara autonómica varias preguntas para provocar que el Ejecutivo autonómico se pronuncie sobre las palabras de González. El PSdG ha calificado de "absolutamente improcedentes"  las palabras del alcalde, por lo que han anunciado que preguntarán a la Xunta tanto en pleno como en comisión si "comparte" esa opinión. Además, el PSdG ha anunciado que pedirá la dimisión del cargo del PP.

En este sentido, el secretario de Organización del PSdG, Pablo García, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "desautorice ya" al alcalde González y que le exija abandonar su cargo. "Tiene que dejar de ser alcalde ya, de Baralla o de cualquier otro sitio", ha demandado el número dos de los socialistas gallegos, quien ha hecho hincapié en que "el PP y Feijóo tienen que decir algo ya" al respecto y "desautorizar ya a esa persona".

Por su parte, el BNG llevará a la Diputación de Lugo una queja similar, ya que González es diputado provincial además de primer edil de Baralla. El Bloque trataré de lograr la condena unánime de todos los grupos de la cámara –PP, PSOE, BNG– hacia lo que considera un ejercicio de "apología del crimen y asesinato". "El PP tiene que pronunciarse sobre el apoyo a la represión franquista del alcalde de Baralla", ha incidido el portavoz nacionalista en el municipio lucense, Xosé Manuel Becerra.

Finalmente, las agrupaciones por la recuperación de la memoria histórica también han emitido una queja por las palabras del alcalde conservador. A través de un comunicado, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha pedido la dimisión del primer edil y ha calificado de "fascistoides" y "antidemocráticas" sus palabras. El texto concluye preguntándose si González se refería a "las más de 115.000 personas que aún constan como desaparecidas" y lamentando que las declaraciones "en nada ayudan a la paz y la convivencia democrática".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Luisorro Luisorro 07/08/13 08:31

    Al alcalde se le fue la olla, pero no es el único en el PP que piensa de esta guisa. Muchos de ellos proceden de familias franquistas o falangistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • esbama esbama 07/08/13 17:46

      En muchos países, ha habido una ruptura con el pasado. En España sólo ha habido un cambio de vestimenta. El poderoso, y no me refiero al poder económico,  sigue estando ahí, más chulo que un ocho, por la gracia de Dios. No es la mafia. Es esa otra España, la nefasta, de la que muchos han hablado y escrito desde muchos siglos atrás. ¿Cuando aprenderemos?,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.