Caso Gürtel

Un juez de Uruguay investiga si Bárcenas usó la misma empresa que el vicepresidente argentino para blanquear

Luis Bárcenas

El abogado argentino Jorge Vitale ha denunciado ante la Justicia de Uruguay que una de las empresas que aparece en el caso Gürtel como destino de una transferencia de un millón de euros del extesorero del PP Luis Bárcenas también está incluida en un caso de corrupción en ArgentinaLuis Bárcenas. En este caso está siendo investigado el actual vicepresidente del país sudamericano, Amado Boudou, el número dos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las nóminas de Bárcenas desmienten a Rajoy y Cospedal

Se trata de la sociedad P.T. Bex bursátil, que según un informe de la Policía Judicial española del 19 de febrero recibió un millón de euros desde una de las cuentas suizas del extesorero del PP Luis Bárcenas en las que llegó a tener 48 millones de euros. La transferencia del dinero se produjo el 12 de marzo de 2009, un mes después de que el juez Baltasar Garzón ordenara la detención del presunto cerebro de la red, Francisco Correa. Pero el dinero fue devuelto, explica la Policía, que constata que los fondos acaban en una cuenta de la sociedad Brixco en Estados Unidos. Esta última firma es propiedad del extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís, que también está imputado en el caso Gürtel.

El abogado argentino Jorge Vitale, que es quién informó de la conexión al juez especialista en la lucha contra el crimen organizado de Montevideo Néstor Valetti, encargado de la investigación del procedimiento contra Bárcenas en Uruguay, ha asegurado a infoLibre que la empresa P.T. Bex bursátil es la que ha realizado los envíos de dinero a España y a los paraísos fiscales. En conversación telefónica Vitale explica que esta misma sociedad, que fue citada en un reportaje de Interviú en febrero, interviene en un caso de corrupción vinculado a la empresa argentina Ciccone, que era la encargada de imprimir los billetes de 100 pesos argentinos: "En el mismo aparece el vicepresidente de la República. P.T. Bex se encarga del lavado de dinero negro. Y lo hace desde Uruguay porque este país permite abrir las cuentas sin preguntar de dónde viene el dinero", resalta el letrado, que tiene su dufete en el barrio de Palermo en Buenos Aires.

Este abogado relata también que tras las nueve empresas off shore vinculadas al vicepresidente argentino siempre aparece la firma P. T. Bex, que también recibió fondos de Bárcenas. "Yo lo que hice al tomar conocimiento de que esta empresa también aparecía en el caso Gürtel fue mandar por email la información al juez Néstor Valetti y a la fiscal Mónica Ferrerocaso Gürtelemail", dijo Jorge Vitale, que especificó: "El martes de la semana pasada les pedí que se abriera la investigación. Y yo hablé con la fiscal para informarle de todo lo que sabía".

Más sobre este tema
stats