Caso Gürtel

Ángel Sanchís: “Justificar la riqueza de Bárcenas con los 75.000 euros que le pagamos en 2011 es absurdo”

Ángel Sanchís

"Ni Bárcenas ni nadie de su entorno han tenido nada que ver en la propiedad de La Moraleja. Pero ni Bárcenas ni nadie más, pues esta explotación de limones del norte de Argentina siempre ha sido de mi familia", argumenta el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís. El responsable de las cuentas del partido durante la etapa de Manuel Fraga explica a infoLibre que cuando se archivó la causa contra Bárcenas, en 2011, su hijo Ángel le contrató: "Para hacer gestiones y ventas. Pero el contrato era de empleado, no de directivo de primera, sino de un empleado como otros 1.700 que tenemos en La Moraleja. Conmigo no ha ganado ni un céntimo. No sé dónde lo ha ganado, pero conmigo no", destaca este político valenciano retirado que resalta que cuando volvió a estallar el caso acordaron rescindir el contrato, pues su nombre solo aportaba publicidad negativa.

Preguntado por el hecho de que Bárcenas manifestara ante el banco suizo que él también era accionista de La Moraleja, Sanchís recordó que cuando alguien va a algún banco para abrir una cuenta los empleados de la entidad financiera le hacen preguntas para definir el perfil del cliente, pues quieren saber con quién se relaciona. "Lo negó ante el juez, pero en el banco sí dijo que tenía vinculaciones con La Moraleja. No obstante, no dijo nunca que fuera suya. También citó a otras personas". En este sentido, un informe de la Policía Judicial asegura que entre las personas que citó en la apertura de la cuenta se encontraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sanchís, en declaraciones al programa Al rojo vivo de La Sexta, reconoció este jueves que había pagado 75.000 euros a Bárcenas. "Pero justificar su riqueza con este dinero es absurdo, porque antes me había prestado tres millones de euros. Para llegar a devolverle con ese sueldo esos tres millones de euros hubieran pasado muchos años", indicó Sanchís, que permanece imputado en el caso Gürtel como colaborador necesario de Bárcenas en su intento de sacar el dinero de Suiza. El contrato, según Sanchís, fue por un periodo de tres años, aunque realmente solo duró uno.

Precisamente, el juez Pablo Ruz le mantiene imputado tras conocer que acudió a Suiza en compañía del presunto testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez, para realizar una transferencia de tres millones de euros a Estados Unidos: "Todos los años nos reuníamos con motivo de mi cumpleaños, que es en octubre. Y Bárcenas se quejó de que había perdido dinero en sus inversiones. Me dijo que estaba pensando ponerlo todo a plazo fijo. Y yo tenía la sociedad Brixco que necesitaba capital circulante, pues muchos de los pequeños proveedores tardan en pagar. Y entonces acordamos que nos diera un crédito", explica Sanchís, que se encuentra en Valencia de vacaciones.

La empresa que recibió los tres millones se denomina Brixco. Y según Sanchís, Bárcenas tampoco es accionista de Brixco: "El único negocio que he tenido con Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias fue con ésta, hace muchos años, pues tuvimos una pequeña participación de 11.000 pesetas. Pero eso se vendió", recuerda Sanchís.

No obstante, el exresponsable de las cuentas de AP reconoce que uno de sus hijos fue socio de Iván Yáñez, considerado como el testaferro de Bárcenas: "Yáñez envió a Rumagol el dinero que tenía su padre en Suiza. Y mi hijo lo transfirió desde otra cuenta. Invirtieron en Bolsa y ganaron mucho dinero. Al final Rumagol se liquidó y recogieron el dinero de la inversión y sus beneficios". En los últimos meses las cuentas de esta empresa fueron bloqueadas por el HSBC de Nueva York, que ordenó el cierre de la misma. Algo que también explica Sanchís: "El HSBC es un banco que fue multado por EE UU con 1.500 millones por ayudar al blanqueo. Y en mi caso al conocer que estaba imputado no se pararon a pensar. Cortaron por lo sano y nos cerraron la cuenta".

Senador del Reino de España

Sobre la acusación de que actuó como colaborador necesario para blanquear el dinero ilegal de Bárcenas, Sanchís aseguró desconocer el origen presuntamente ilegal del dinero: "Me están juzgando y opinando con arreglo a lo que se sabe hoy. Pero en 2009 nadie sabía nada. Entonces Bárcenas era un senador del Reino de España, no había presentado su dimisión y el Tribunal Supremo no había pedido su suplicatorio. Además, su acusación fue archivada en 2011. Y yo fui al banco a preguntar si los fondos eran de libre disposición y si eran legítimos".

Según Sanchís los abogados del banco le dijeron que conocían a Bárcenas desde hacía más de 20 años. Que los fondos eran de libre transmisión. "Y me procesan a mí, pero no al banco, pues eran ellos los que tenían la obligación de conocer el origen delictivo o no del dinero de Bárcenas".

Contabilidad B del PP

Con respecto a la contabilidad B del PP destapada por Bárcenas, Sanchís aseguró creer más a Mariano Rajoy que a Bárcenas. "Se va a enfadar conmigo, pero a mi el partido me costó muchas docenas de millones de pesetas. Y Manuel Fraga almorzaba en mi casa una vez al mes. ¿Como voy a estar contento con alguien que quiere acabar con el legado de Manuel Fraga?el legado de Manuel Fraga", se preguntó este exresponsable de las cuentas de AP.

En este sentido, Sanchís dijo estar contrariado con la situación que se vive en estos momentos, pues conoce a Bárcenas desde que tiene siete años, cuando el padre de éste, que era director de un banco, le ayudó. "Pero ascendió con Rosendo Naseiro. No conmigo. Bárcenas tendrá la culpa que tenga. Yo no soy su defensor, pero tampoco soy el fiscal y no le voy a rechazar. A un amigo no se le abandona, pero no estoy de acuerdo con lo que está haciendo. No estaré de acuerdo con cualquier cosa que haga contra el PP".

Las nóminas de Bárcenas desmienten a Rajoy y Cospedal

En relación a la contabilidad B del PP, Sanchís destacó a preguntas de infoLibre que en aquella época "no había ni contabilidad B ni A: No había ni un duro, Fraga me pidió que le ayudara a fundar el partido y me fui con cinco miembros de mi empresa: uno de ellos Francisco Yáñez, que trabajaba en una empresa mía en Costa Rica, y otro Luis Bárcenas. Más de una vez tuve que pagar la luz e incluso los sueldos. No había una ley de financiación de partidos, y pedíamos dinero a todo el mundo, Y nos daban cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, a la toma de posesión del presidente argentino Carlos Saul Menem fuimos en clase turista".

Caso Naseiro

Preguntado por el caso Naseiro, Sanchís se aventuró a dar su opinión de lo que había pasado: "En Valencia acusaron a Palop de pedir dinero a un empresario que había recibido un contrato. Pero lo cierto es que el contrato se lo dio el PSOE. Pero el que pagaba al PSOE era de los nuestros, y le dio pena dar solo al PSOE. Y por eso le dio también al PP. Pero los que tenían la capacidad de adjudicar era los del PSOE", espetó Sanchís.

Más sobre este tema
stats