x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Costas

El 43% de la costa mediterránea ya es cemento

  • Greenpeace ha presentado un informe en el que se analiza la situación de los primeros 500 metros de costa municipio por municipio
  • En 2005 Málaga ya había ocupado casi el 67% de todo su litoral, seguido por Alicante y Barcelona con cerca del 60%
  • La organización propone a los municipios que se declaren insumisos en la aplicación de la Ley de Costas

Publicada el 08/08/2013 a las 13:10 Actualizada el 08/08/2013 a las 15:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Almería, urbanización, costa

Municipio de Vera en Almería.

GREENPEACE
Cerca de un cuarto del litoral español está urbanizado, cifra que aumenta hasta el 43% por ciento en el mediterráneo según el estudio 'Destrucción a toda costa' elaborado por Greenpeace. Pilar Marcos, responsable de la campaña,  ha vaticinado que "si continuara el nivel de construcción, en 2030, el Mediterráneo estaría cubierto al 100 por cien".

La organización ecologista ha presentado este jueves el informe en el que analiza la destrucción de los primeros 500 metros de costa en cerca de medio millar de municipios, lo que supone el 0,55% de la superficie del país.

Impacto de la nueva Ley de Costas 

Desde la organización instan a los municipios a declararse insumisos en la aplicación de la nueva Ley de Costas.  El informe ya advirtió en ediciones anteriores de que el litoral español ha perdido el terreno equivalente a ocho campos de fútbol al día en las últimas dos décadas, pero en esta ocasión aumenta el nivel de alerta por la nueva ley que, a su juicio, aumentará la desprotección del litoral y facilitará su privatización.

Mantener el ritmo de construcción actual en la costa mediterránea junto con la desprotección promulgada por la nueva Ley de Costas provocará el colapso total del litoral en un plazo de 124 años.

Mala gestión 

La organización apunta a la burbuja inmobiliaria como responsable de malas prácticas como la construcción de urbanizaciones difusas responsables del 53% de las superficies artificiales. Igualmente, durante la presentación del informe Greenpeace ha cifrado en 140 millones de euros el coste público derivado la gestión incorrecta. 

Según el estudio la tasa de destrucción de suelo natural en estos 500 metros fue de dos hectáreas diarias entre 1987 y 2005 aunque la proporción varía sustancialmente entre comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía son las que tienen una mayor franja de la costa ocupada, con un 51, 44 y 36% respectivamente. En el lado contrario, Asturias (9%), Cantabria (14%) y Pasís Vasco (15%) mantienen la ocupación más baja.

En la misma línea, el record de velocidad en la destrucción de suelo costero lo ostentan Castellón, Valencia y Almería. Marcos ha querido llamar la atención precisamente sobre el ritmo de los permisos. "Con la excusa de la crisis económica y debido a los recortes, existe el riesgo de que cualquier proyecto de construcción pueda ser aprobado por unos controles más laxos o inexistentes”, ha lamentado.

Los municipios más destruidos

Calp (Alicante), Calvià (Mallorca) y Chiclana de la Frontera (Cádiz) encabezan la clasificación de las localidades en que la destrucción ha sido mayor de acuerdo con el aumento de la superficie artificial en los primeros 500 metros de costa entre otros indicadores.

El informe subraya además que un gran volumen de construcción aumenta exponencialmente el riesgo de exposición a inundaciones o torrentes debido a que es la franja más cercana a la costa la que sirve de barrera de protección.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • baldos baldos 09/08/13 11:12

    Como no hay viviendas propiedad de los bancos pues ahora han sacado una ley para que se pueda construir más cerca del mar, claro que esto será para segunda vivienda de los cada vez más ricos, mienyras se comete el crimen impune de arrastrar a menores y mayores de sus casas por no tener trabajo y no poder pagar la hipoteca que firmaron en su día cuando trabajaban, claro que los bancos con su buen corazón les deja vivir en las mismas por un pequeño alquiler.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión