La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Gibraltar

Rajoy escenifica una reunión de 10 minutos con Margallo en el aeropuerto de Palma para hablar de Gibraltar

Mariano Rajoy y José Manuel García-Margallo, este viernes durante su entrevista en el aeropuerto de Palma.

Mariano Rajoy se reunió hoy viernes brevemente, apenas "diez minutos", con su ministro de Asuntos Exteriores en Mallorca. Y no lo hizo en un lugar al uso, sino en el aeropuerto de Palma. El presidente del Gobierno aterrizó sobre las 13 horas a la capital balear para entrevistarse con el rey Juan Carlos en el palacio de Marivent. Y justo a su llegada se vio con José Manuel García-Margallo. Entre otros asuntos, según informaron fuentes de la Moncloa, hablaron de la escalada de tensión de los últimos días con el Reino Unido a cuenta de Gibraltar. 

Reino Unido envía buques de guerra a Gibraltar para maniobras programadas

Reino Unido envía buques de guerra a Gibraltar para maniobras programadas

¿Por qué allí? Según explicaron fuentes gubernamentales a infoLibre, se debió a una "cuestión de tiempo". Rajoy quería disponer de información actualizada de boca de su titular de Exteriores antes de su despacho veraniego con el monarca, programado para las 13.30 horas, y como había llegado sobre la una de la tarde, no había mucho margen para desplazarse a otro lugar, alegaron desde el Ejecutivo. Margallo se encuentra de vacaciones en Baleares. 

De cualquier modo, la entrevista duró "unos diez minutos" y se centró en "asuntos de actualidad". Entre ellos, Gibraltar, justo en pleno conflicto. España está dispuesta a apretar las tuercas todo lo posible al Reino Unido después de que las autoridades del Peñón lanzaran bloques de hormigón "con pinchos de hierro" al mar. Madrid denuncia que ese vertido impide faenar a los pescadores españoles de la bahía de Algeciras, mientras que la Roca insiste en que su propósito es crear un arrecife artificial para regenerar la vida marina en la zona. La reunión de Rajoy con Margallo coincide, además, con la visita de una poderosa flota de guerra británica al Estrecho, de la que el Gobierno estaba informada y a la que ha restado importancia. 

Está previsto que Rajoy, que llegó a Palma procedente de Madrid (aunque previamente pasó unos días de vacaciones en las Marismillas de Doñana), haga "declaraciones" al término de su entrevista con el rey. Y no se esperan, en principio, preguntas de la prensa, aunque el formato podría cambiar si así lo decide el jefe del Ejecutivo, según informaron desde la Moncloa. 

Más sobre este tema
stats