Caso Bárcenas

El PSOE acusa a Rajoy de “mentir” en sede parlamentaria

Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, el pasado 15 de julio en Ferraz.

Mariano Rajoy "mintió" en sede parlamentaria, ante los representantes de la soberanía popular, el pasado 1 de agosto. Lo cree así el PSOE una vez que este domingo El Mundo haya publicado una nómina de Luis Bárcenas de mayo de 2012, cuando el líder del PP ya era presidente del Gobierno

Para Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas, queda demostrado que "Rajoy mintió cada vez que ha hablado de este caso". "Rajoy dijo que no había nada, que todo era mentira salvo alguna cosa y finalmente, mintió en el Parlamento ante los representantes de los españoles". La semana pasada, en una comparecencia en el pleno del Congreso forzada por la oposición, el presidente afirmó: "Me he equivocado, pero cuando yo fui elegido presidente del Gobierno, el señor Bárcenas no estaba en el partido, no era el tesorero, ni tenía representación política". Sin embargo, los documentos publicados hoy por el rotativo del partido indican que Bárcenas fue durante 2012 trabajador del PP y estaba dado de alta en la Seguridad Social. 

La nómina reproducida por el diario dirigido por Pedro J. Ramírez [ver aquí el documento en PDF] deja más aún en evidencia a María Dolores de Cospedal, que el pasado 25 de febrero, en una esperpéntica rueda de prensa, se inventó la figura de la "indemnización en diferido en forma de simulación", todo para intentar escurrir el bulto y hacer ver que Bárcenas ya nada tenía que ver con el PP desde 2010, cuando dejó su escaño como senador. Las pruebas de hoy de El Mundo demuestran lo contrario. 

"Ahora es el 'caso Rajoy' y sus mentiras"

Así que para el PSOE, este caso, "que comenzó siendo Gürtel, luego Bárcenas y luego PP, ahora es el caso Rajoy y sus mentirascaso Rajoy". Según aseguró Hernando en una nota difundida por el partido, "las patas de las mentiras del PP cada vez son más pequeñas y la indignación de los españoles cada vez más grande". Los conservadores, y en especial Rajoy y Cospedal, no pueden esconderse, según Hernando, "detrás de falsedades y frases sin sentido, como el famoso monólogo de Cospedal sobre indemnizaciones en diferido, en febrero de este mismo año", porque "el daño que están causando a la credibilidad y honorabilidad del país acabará pasando factura a España y los españoles". El jefe de filas del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha pedido reiteradamente la dimisión del jefe del Ejecutivo. 

Rubalcaba y todo el PSOE apoyan a Óscar López y retan al PP a denunciarles

Rubalcaba y todo el PSOE apoyan a Óscar López y retan al PP a denunciarles

El dirigente socialista remata pidiendo a Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, citados el martes y miércoles de esta semana ante el juez Pablo Ruz, que "confiesen", que digan "de una vez por todas la verdad sobre la relación del PP con Luis Bárcenas". 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se pronunció a través de Twitter. También acusó a Rajoy directamente de "mentir" y de cometer "perjurio", al no decir la verdad en sede parlamentaria. Al final, se permitió una ironía: "Sería curioso que llegue el día en que sea evidente que el único que no miente en el PP está en la cárcel y el resto en el Gobierno". 

La líder de UPyD, Rosa Díez, mientras, cargó contra Rajoy a través de su cuenta de Facebook: "¿Qué me contestará ahora, por escrito, a las mismas preguntas que le hice –sin respuesta alguna– y que registré al día siguiente? ¿Dirá verdad o deberá ser llamado por un juez para cumplir con su obligación principal, decir la verdad y no faltar al respeto a los ciudadanos? ¿Se volverá a esconder tras un silencio cómplice y cobarde?".

Más sobre este tema
stats