El futuro del PSOE

El PSOE se queda sin Rodiezmo para arrancar el curso político

Zapatero en septiembre de 2009, su último Rodiezmo, con Cándido Méndez, José Ángel Fernández Villa, Alfonso Guerra, Leire Pajín, Bibiana Aído y Óscar López.

No habrá Rodiezmo en 2013. No se celebrará el primer fin de semana de septiembre la 34ª edición de la fiesta minera asturleonesa. Los festejos en la histórica campa, una plaza simbólica para los socialistas y más aún para el sindicato convocante, SOMA-FITAG-UGT, se suspenden por primera vez desde 1979. Ya no habrá allí acto de apertura del curso político, al menos por este año. La dirección del PSOE aún no ha decidido si reemplazará Rodiezmo por otro encuentro similar, pero sí cuenta con que la vuelta de las vacaciones de verano estará marcada esta vez, y mucho, por lo que ocurra en Andalucía, donde a finales de agosto José Antonio Griñán presentará su dimisión como presidente de la Junta para que, en los primeros días de septiembre, tome el relevo la única candidata del proceso de primarias, Susana Díaz

El brillo de Rodiezmo se había desvaído en los últimos años. En 2010, José Luis Rodríguez Zapatero se cayó del cartel, por primera vez desde que en 2000 llegara a la cima del PSOE. Así, el escenario en el que, desde que fue elegido presidente del Gobierno anunciaba la subida de pensiones y del salario mínimo, perdía a su invitado principal. La razón no era otra que la huelga general del 29 de septiembre, la primera convocada por las centrales y la política de recortes emprendida por el Ejecutivo socialista, que había tensado al máximo las relaciones con el sindicato hermano, UGT. En 2011, a menos de tres meses de las elecciones generales, ningún miembro de la cúpula socialista acudió a la campa asturleonesa. Tampoco el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, En 2012, el PSOE recuperó (algo) la tradición y envió a la 33ª edición al número tres, Óscar López, secretario de Organización. Rubalcaba, el nuevo secretario general surgido del disputado congreso de Sevilla, se saltó la fiesta del carbón. 

Pero en 2013 Rodiezmo estará desierto el 1 de septiembre. A finales de julio, el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias-Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios-UGT anunció que suspendía este año la celebración, con la esperanza de poder rescatarla en 2014. "El motivo es la situación que atraviesa el sector de la minería con los planes de cierre, ERE... No está el tema para fiestas", explicaban ayer fuentes de la central a infoLibre. Pero a ello se suma la debilidad económica del sindicato: la huelga de dos meses y las marchas mineras del año pasado se cargaron a su presupuesto. Pero un tercer factor, y nada menor, es la propia crisis de SOMA-FITAG-UGT. El pasado 9 de abril, el histórico secretario general de la central, José Ángel Fernández Villa, de 69 años, en primerísima línea de fuego desde 1979, anunciaba su marcha por motivos de salud. Su cuerpo, decía, "acumula ya demasiadas enfermedades" como para poder vencerlas. El año pasado ya se saltó Rodiezmo. 

Reunión de la Permanente, el 26 de agosto

Fernández Villa, que había sido reelegido líder en diciembre de 2011, pasó a la reserva para sorpresa de todos, dejando noqueados a los suyos. Tanto que desde entonces, el SOMA-FITAG-UGT se encuentra sin norte. En mayo, celebró el congreso del relevo, pero no pudo ser. La única candidatura presentada, la de la presidenta del comité intercentros de Hunosa, Concepción Alonso, recibió el escuálido apoyo del 29,87% de los delegados, así que automáticamente dimitió –y con ella, toda la ejecutiva– y se conformó una gestora, y ese equipo provisional es el que dirige el sindicato por el momento, hasta que se celebre un nuevo cónclave. "Es cierto que estamos en gestora, pero la razón real es la situación del sector y la cuestión económica", se defendían fuentes oficiales. No obstante, algunos integrantes de la central, pero no cuadros orgánicos, quieren organizar un mínimo acto, "más por razones simbólicas", ya que han sido 33 años de fiesta del carbón sin interrupción, alegaban ayer desde el aparato federal de FITAG. 

El PSOE, mientras, aún "no ha decidido" cómo abrirá su curso político, cancelada del todo la posibilidad de Rodiezmo. "Estamos viendo, pero habrá mucho PSOE Andalucía", señalaba ayer un alto responsable del aparato del partido. Se refería así a que el último tramo de agosto va a estar monopolizado por la salida de Griñán de la Junta. El presidente presentará su renuncia oficialmente ante el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones, previsto para el martes 27 de agosto, según indicó él mismo. Se cuenta con que el pleno de investidura en el Parlamento de Sevilla se celebrará el 4 y 5 de septiembre. Y el día 7, Díaz tomará posesión del cargo y formará gobierno.

Rubalcaba y todo el PSOE apoyan a Óscar López y retan al PP a denunciarles

Rubalcaba y todo el PSOE apoyan a Óscar López y retan al PP a denunciarles

En el nuevo Ejecutivo no estará ya uno de los dos rivales en las primarias, el consejero de Agricultura, Luis Planas, por decisión propia. Y tampoco se espera que haya cambios en las carteras controladas por el socio de gobierno, Izquierda Unida –Diego Valderas (Vicepresidencia, Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio), según confirmaron fuentes de la federación a este periódico. 

Además, la apertura de curso no se ajustará exactamente al calendario oficial. Para el 26 de agosto está convocada la Permanente del PSOE –el equipo de confianza de Rubalcaba–, previa a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que en principio tendrá lugar el 2 o el 3 de septiembre, según fuentes del partido. 

La fiesta minera de Rodiezmo cumple 33 años

Más sobre este tema
stats