Caso Bárcenas

Las nóminas de Bárcenas desmienten a Rajoy y Cospedal

INFOLIBRE

Luis Bárcenas fue durante 2012 trabajador del PP y estaba dado de alta en la Seguridad Social. Así lo demuestran diversos documentos que publica este domingo el diario El Mundo, entre ellos un nómina del extesorero correspondiente a mayo del año pasado. Las pruebas documentales desmienten la versión sostenida hasta ahora por la cúpula del PP.

La nómina que reproduce el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez [consúltala aquí] tiene un importe de 21.300 euros y lleva el logotipo del PP. Además, indica claramente que Bárcenas es un "trabajador" del partido, cuya fecha de antigüedad es el 2 de marzo de 1982.

Este documento demuestra que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mintió en la rueda de prensa que ofreció el 25 de febrero de 2013, cuando ya se sabía que Bárcenas acumulaba una fortuna oculta en Suiza. Aquel día Cospedal, abogada del Estado en excedencia, se inventó una figura hasta ahora desconocida en el Derecho laboral: "La indemnización en diferido en forma de simulación". La pretensión de Cospedal era convencer a los ciudadanos de que Bárcenas no era trabajador del partido desde el año 2010, cuando dimitió de su cargo como tesorero.

Los documentos que reproduce El Mundo también dejan en evidencia a Rajoy, aunque la mentira no es tan flagrante como en el caso de Cospedal.El Mundo En su comparecencia en el Congreso el pasado 1 de agosto, el presidente del Gobierno aseguró que cuando él llegó a la Moncloa en diciembre de 2011, "el señor Bárcenas no estaba en el partido, no era el tesorero, ni tenía representación política". Rajoy siempre puede alegar que se refería a que no era militante, ni senador, ni tesorero. Pero es evidente que la frase "no estaba en el partido" tenía el objetivo de desvincularse por completo de Bárcenas. Y así lo destacaron los medios próximos al Gobierno. Una pretensión que ahora queda desmentida.

La versión de Bárcenas

Los documentos afianzan la versión ofrecida por Luis Bárcenas en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El extesorero sostuvo que, en una reunión mantenida en la sede del partido y en la que estuvieron presentes Rajoy y Javier Arenas, se decidió que mantendría su sueldo, su despacho, su chófer, su coche oficial y su plaza de garaje. En aquel encuentro, además, Arenas lo animó presuntamente a instalarse en la tercera planta para que ambos puedieran "estar más cerca".

En febrero de 2010, Bárcenas envió una carta al PP solicitando el reingreso en su "puesto de trabajo". Y en abril de ese año, el partido tramitó el alta de Bärcenas en el régimen general de la Seguridad Social, con un contrato de alta dirección y una duración indefinida. Una vez dado de alta, el extesorero presentó su renuncia como senador y escribió otra misiva a Rajoy, en la que se ponía "a su disposición" y pedía "definir con claridad" sus responsabilidades.

Más sobre este tema
stats