x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

Una ONG denuncia que la presión policial de Rabat explica la nueva crisis de las pateras

  • Casi 200 personas han sido rescatadas en los últimos días cuando intentaban cruzar el Estrecho pese al mal tiempo
  • La ONG Caminando Fronteras denuncia un aumento de la presión hacia los subsaharianos sin papeles por parte de la policía marroquí

Publicada el 13/08/2013 a las 06:00 Actualizada el 13/08/2013 a las 00:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Inmigrantes rescatados tras ser desembarcados en Tarifa por Salvamento Marítimo, ayer 12 de agosto.

Inmigrantes rescatados tras ser desembarcados en Tarifa por Salvamento Marítimo, ayer 12 de agosto.

EFE
Casi 200 personas han sido rescatadas en los últimos tres días cuando intentaban cruzar el estrecho de Gibraltar. Ayer lunes, efectivos de Salvamento Marítimo tuvieron que asistir a 59 personas, entre ellas dos mujeres embarazadas, que viajaban en nueve pequeñas barcas hinchables. Todos los inmigrantes eran de origen subsahariano y han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz).

Este grupo se une a las 92 personas rescatadas el sábado a bordo de 14 pateras y a las 45 que fueron avistadas el domingo cuando intentaban llegar a España haciendo uso de otras seis embarcaciones. En total, 196 personas. Según los datos facilitados por Salvamento Marítimo, en lo que llevamos de año 1.428 personas han tenido que ser rescatadas, un 22% más que en los seis primeros meses de 2012. Si se observan los datos en el área de Tarifa, el aumento es aún mayor: 1.172 personas asistidas frente a las apenas 340 entre enero y junio de 2012.

Organizaciones como Cruz Roja destacan las malas condiciones en las que los migrantes alcanzan la costa española. "Llegan agotados, después de muchísimas horas de viaje a remo, calados y, en ocasiones, con síntomas de hipotermia severa. Cruzar el Estrecho supone un gran esfuerzo", señala Miguel Domingo, técnico de la organización en Cádiz. Domingo subraya además la precariedad de las embarcaciones que emplean: "Son lanchas de juguete como las que se utilizan en la playa. Son inflables impulsadas a remo que no están preparadas para cruzar largas distancias ni para las corrientes del Estrecho".

¿Pero qué factores explican el aumento de los últimos días? Salvamento Marítimo asegura que durante este fin de semana se ha registrado un temporal de fuerza 8 –sobre un máximo de 12 niveles–, con vientos de hasta 74 kilómetros por hora, grandes olas y mar gruesa. Mal tiempo, en definitiva, poco adecuado para intentar atravesar los escasos 15 kilómetros que separan la costa de Marruecos de las playas andaluzas.

Desde Red Acoge afirman que, mientras sigan existiendo conflictos bélicos y pobreza en África, Europa seguirá viéndose como una puerta de entrada a una "vida mejor" y creen que la escasez de noticias en verano hace que los medios presten más atención.

Comparecencia de Fernández Díaz

Por su parte, Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, denuncia que la represión de la policía marroquí es lo que ha provocado una huída hacia delante de los migrantes, pese a las malas condiciones de las aguas del Estrecho. Maleno denuncia "redadas arbitrarias en el norte de Marruecos" en los últimos días y detalla algunas prácticas que contravienen "la ley marroquí de inmigración y las convenciones internacionales": "La Policía quema sus pertenencias, les rompen las tiendas y los deporta a la frontera con Argelia", afirma.

Maleno también dice que se producen robos por parte de los oficiales marroquíes e incluso da cuenta de una violación a una menor de Costa de Marfil que demandaba asilo y que, según los datos de los que dispone la ONG, habría sido atacada sexualmente por tres policías en Tánger. Además, asegura que los inmigrantes han contado que Marruecos, al tiempo que ha incrementado la presión policial, ha relajado la vigilancia que ejerce sobre los intentos de salida hacia costas españolas.

Ante los acontecimientos de los últimos días, el PSOE ha pedido este lunes la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para que dé explicaciones sobre el aumento de la llegada de inmigrantes irregulares.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.