x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Espionaje

Exteriores convoca a un cargo de la Embajada de EEUU para pedirle “aclaraciones” sobre el espionaje

  • El Gobierno convoca al encargado de negocios de la legación estadounidense tras conocer que España habría sido un objetivo de la NSA
  • El representante americano aseguró que comprende "las razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas" por Madrid

INFOLIBRE
Publicada el 12/08/2013 a las 18:51 Actualizada el 12/08/2013 a las 19:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy y José Manuel García-Margallo, este viernes durante su entrevista en el aeropuerto de Palma.

Mariano Rajoy y José Manuel García-Margallo, el pasado viernes, 9 de agosto, durante su entrevista en el aeropuerto de Palma.

EFE
El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó este lunes al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Luis G. Moreno, para pedirle "aclaraciones" sobre las informaciones publicadas por el semanario alemán Der Spiegel, según las cuales España habría sido un objetivo a espiar por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas, España ha decidido convocar al representante estadounidense para pedirle "aclaraciones e informaciones" sobre lo publicado por el seminario alemán. Der Spiegel, que cita documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden, ha informado de que la NSA contaba con un listado en el que clasificaba a los países en una escala del 1 al 5 en función de su interés. Así, por detrás de China, Rusia, Irán, Pakistán, Corea del Norte y Afganistán, a los que sitúa en el nivel 1, se encuentran como nivel 3 Alemania, Francia y Japón, por delante de Italia y España. Según estos documentos, el espionaje estadounidense otorga especial atención a la política exterior, el comercio exterior y la estabilidad económica.

Según indicaron fuentes diplomáticas, estas informaciones han generado "preocupación" al Gobierno de Mariano Rajoy, para quien Estados Unidos es un país "socio y amigo".

El nuevo embajador, Costos, en otoño

En la reunión, que se produjo por la mañana en el Ministerio de Exteriores, que dirige José Manuel García-Margallo, el encargado de negocios de la Embajada se ha comprometido ante el subdirector para América del Norte, Luis Calvo, a hacer llegar la información solicitada y a trasladar las "preocupaciones" de Madrid al Gobierno de Barack Obama y a dar una respuesta al respecto. Además, aseguró que comprende "las razones esgrimidas y las preocupaciones expresadas" por las autoridades españolas, han señalado fuentes diplomáticas.

Mientras tanto, las fuentes de la Embajada insistieron en que EEUU está "fuertemente comprometido" a que las relaciones bilaterales entre ambos países sean lo más fuertes posibles. Muestra de ello es, según reseñaron, la rápida respuesta de la legación a la solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores. De hecho, desde la Embajada se recordó que las conversaciones con el Gobierno español son fluidas y las reuniones, frecuentes.

Luis G. Moreno se encuentra al frente de la legación diplomática estadounidense desde que el ya exembajador Alan Solomont dejara su puesto el pasado mes de junio. Su sucesor, James Costos, fue confirmado por el Senado el pasado 1 de agosto y no presentará sus credenciales hasta otoño.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión