LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Sanidad

Madrid entrega “definitivamente” a Sanitas y Ribera Salud la gestión de tres hospitales

Hospital del Sureste, en Arganda.

La gestión de otros tres hospitales madrileños construidos con dinero público ya está "definitivamente" en manos privadas. Este lunes, el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty ha anunciado que entre el jueves y el viernes de la semana pasada se formalizó la "adjudicación definitiva" de la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) a Ribera Salud, así como el hospital del Henares (Coslada) a BUPA Sanitas.

El mayor proceso privatizador de la sanidad española culminará a lo largo de esta semana cuando, según ha informado el consejero, se cederá la gestión de otros tres centros hospitalarios a HIMA San Pablo, una compañía puertorriqueña experta en turismo sanitario. Según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad, el retraso en esta adjudicación se debe a que las notificaciones y trámites, así como la demostración de que la empresa cumple con sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social tardan "un poco más" al tratarse de una firma que tiene su sede en Puerto Rico.

Asimismo, niegan que detrás de este retraso estén las dudas expresadas hace unas semanas por esta compañía, unas dudas que les llevaron incluso a plantearse la posibilidad de replantearse su oferta. En una entrevista concedida a la Cadena Ser el pasado junio, el presidente de la compañía, Joaquín Rodríguez, dijo que lo directivos de HIMA estaban preocupados por las críticas y por las objeciones que presentaron los médicos. "Tenemos dudas sobre nuestra participación en este concurso, porque no queremos imponernos, no queremos crear malos sentimientos", aseveró. Lo cierto es que el de la privatización de estos seis hospitales ha sido un proceso muy contestado en la calle por un sector, el sanitario, tradicionalmente conservador y poco dado a la movilización. El Gobierno regional ha estado solo en este proceso. Ningún partido ni organización social, profesional o sindical le ha apoyado.

Por otro lado, Lasquetty ha manifestado que la adjudicación definitiva se ha realizado tras recibir las notificaciones solicitadas en esta parte del proceso, haber realizado todos los tramites y mostrar que cumplen con sus obligaciones con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Aparte, Ribera Salud ha aportado un depósito de 11,7 millones de euros mientras que Sanitas ha entregado una garantía de 4 millones. Está previsto que HIMA aporte 12,2. 

Sanitas tendrá que pagar 500.000 euros a un paciente por tardar 12 años en diagnosticar un Parkinson

Sanitas tendrá que pagar 500.000 euros a un paciente por tardar 12 años en diagnosticar un Parkinson

"El objetivo es que en septiembre sea el momento en que estas empresas adjudicatarias asuman la gestión de estos hospitales públicos, que seguirán siendo públicos, con las mismas reglas para todo el conjunto de los ciudadanos para hacerlos más sostenibles y mejores garantías", ha afirmado el consejero tras visitar este lunes las instalaciones del SUMMA.

Una medida "temeraria", según el PSM

Los socialistas, muy beligerantes en este proceso, creen que las "prisas inusitadamente sospechosas" de los responsables de la Consejería de Sanidad en proceder a la adjudicación definitiva de la gestión indirecta de seis hospitales revelan que los dirigentes madrileños están "nerviosos". En declaraciones a Europa Press, José Manuel Freire, portavoz del PSM en la Comisión de Sanidad, ha dicho que "sacar adelante" la privatización es una medida "temeraria" pues existen aún varios recursos judiciales por resolver contra el proceso.

Más sobre este tema
stats