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Gibraltar

Londres protestará formalmente por las colas en Gibraltar

  • La queja será presentada ante el Ministerio de Exteriores español por los "inaceptables" retrasos que se producen cada día en los accesos al Peñón
  • Cañete dice que al Ejecutivo "no le tiembla el pulso" ante las amenazas de Londres y anuncia que sancionará a las gasolineras flotantes que operan en las aguas que rodean a la Roca
  • Gibraltar responde afirmando que no tolerará "ningún intento" de España de interferir en los trasvases "legales" de combustible, en el 'bunkering'

INFOLIBRE
Publicada el 13/08/2013 a las 23:10 Actualizada el 13/08/2013 a las 22:30
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Tres turistas deciden acceder a Gibraltar andando, vistas las colas de más de dos horas para entrar a la Roca desde La Línea, este 13 de agosto.

Tres turistas deciden acceder a Gibraltar andando, vistas las colas de más de dos horas para entrar a la Roca desde La Línea, este 13 de agosto.

EFE
El Gobierno del Reino Unido anunció este martes que presentará una nueva queja formal ante las autoridades españolas por los "inaceptables" retrasos que siguen produciéndose cada día en la frontera con Gibraltar. Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico confirmó la inminente protesta por las colas "vistas esta mañana" en la Verja, de alrededor de cuatro horas según las autoridades del Peñón, informa la cadena Sky News.

La queja será formulada ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, si bien fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press aclararon que todavía no se ha producido.

El Ejecutivo de David Cameron ya amenazó el lunes con adoptar acciones legales "sin precedentes" contra España si continuaban las restricciones. El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, denunció en un comunicado que España sigue imponiendo controles "ridículamente estrictos y desproporcionados". Picardo pidió una "investigación" de la Comisión Europea y reiteró que este tipo de controles podrían derivar en "acciones legales" si finalmente se consideran "apropiadas".

Por su parte, el Gobierno español siguió sumido en la espiral de declaraciones. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró en rueda de prensa en Barbate (Cádiz) que al Ejecutivo "no le tiembla el pulso" ante las amenazas de Londres, por estar "amparado en la legalidad", ante la determinación "unilateral" del Peñón de lanzar al mar los "aberrantes" bloques de cemento y cometer un delito medioambiental. Cañete dijo que el Reino Unido "tiene la responsabilidad de restablecer el orden jurídico alterado por una decisión unilateral de la colonia de Gibraltar".

El titular de Agricultura también anunció que el Gobierno sancionará a las gasolineras flotantes en la zona de especial conservación de Gibraltar, comúnmente llamadas como bunkering. Así, se modificará la legislación medioambiental para establecer un cuadro de multas para los barcos fondeados permanentemente dentro de la zona protegida. Lo cierto es que Cañete fue presidente hasta diciembre de 2011, cuando asumió las riendas del ministerio, de Ducar SL, una compañía familiar dedicada al bunkering

Utrecht y la Convención de la Ley del Mar

El Gobierno de la Roca replicó al ministro asegurando que el Ejecutivo de Rajoy "sabe que no tiene jurisdicción" para regular estas operaciones en "los límites territoriales de las aguas británicas de Gibraltar". En un comunicado, las autoridades del Peñón aseguran que su Ejecutivo "no tolerará ningún intento de interferir en las operaciones legales de aprovisionamiento de combustible en las aguas territoriales británicas en Gibraltar". Además, afirman que "hasta la fecha no ha habido ningún intento de restringir o interferir de alguna forma" en estas operaciones. 

En la nota, aseguran que la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece "los límites de la jurisdicción británica en las aguas alrededor de Gibraltar" y señalan que, por tanto, el avituallamiento de fuel en estas aguas está regulado por "las leyes gibraltareñas". 

España no reconoce al Reino Unido soberanía sobre las aguas adyacentes a la Roca, más allá de las que recoge el Tratado de Utrecht de 1713 por el que España cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortaleza. Es decir, no se reconoce al Reino Unido más aguas que las del interior del puerto del Peñón. Londres, en cambio, entiende que por aplicación de la Convención de la Ley del Mar tiene una milla y media de aguas territoriales hacia Algeciras y tres millas hacia mar abierto.

ERC envía carta de apoyo a Picardo

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, envió una carta al ministro principal de Gibraltar, para mostrarle su solidaridad ante "los abusos y el bullying que el Gobierno español aplica a sus ciudadanos". En el texto, escrito en catalán e inglés, el dirigente republicano le traslada que los votantes de ERC y muchos otros catalanes quieren mostrar su solidaridad con los gibraltareños y "condenar los métodos usados por el poder español".

Bosch sostiene en la misiva que la solución tanto a la cuestión del Peñón como a la de Cataluña "pasa por el diálogo, las urnas y el principio de autodeterminación", y subraya que ningún litigio debería ser gestionado sin consultar a la población afectada. "Vuestra libertad es nuestra libertad", se despide el portavoz, que achaca el conflicto a un intento de Madrid de distraer la atención de sus propios escándalos internos.

Esta no es la primera carta que Bosch envía a Picardo, a quien ya felicitó con una misiva en mayo después de que Gibraltar fuera admitido como miembro de pleno derecho de la UEFA, y mostró su deseo de que "muy pronto" hubiese partidos oficiales entre Gibraltar y Cataluña.
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1 Comentarios
  • Enrique G. Duro Enrique G. Duro 16/08/13 00:17

    ¿Y las gasolineras flotantes que operan desde hace años en Galicia?

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