Los papeles de Bárcenas

Los colaboradores del extesorero reconocen los pagos en sobres marrones y con billetes de 500 euros

Francisco Álvarez-Cascos a la salida de la Audiencia Nacional.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP, Cristóbal Páez, y Antonio Ortiz, cajero del partido, han corroborado en su declaración como testigos en la Audiencia Nacional en la pieza separada de los papeles de Bárcenas que el partido utilizó billetes de 500 euros repartidos en sobres preferentemente de color marrón tanto en sus pagos de dinero negro como en las donaciones anónimas, según aseguraron fuentes jurídicas a infoLibre.

En concreto, Páez ha reconocido al juez Ruz haber recibido en dos ocasiones sobres con billetes de 500 euros no declarados a Hacienda. El exgerente, que fue objeto de una cuantiosa indemnización a su salida del partido, reconoció haber cobrado 6.000 euros en abril de 2007 en compensación por no haber sido nombrado gerente, tal y como le había prometido Bárcenas. Este sobresueldo se repitió un año después, en junio 2008, año en el que finalmente se retiró Álvaro Lapuerta, siendo su sustituto Bárcenas. Páez, que aseguró no estar contento con la forma en la que cobró y tampoco en la cuantía, pues según lo que pactó con Bárcenas tendría que ser muy una cantidad superior, también reconoció haber recibido pagos en negro por asesorar al PP entre 1986 y 1989.

Fuentes de la acusación han asegurado a infoLibre que Páez reconoció en el interrogatorio que este lunes había recibido una llamada de teléfono del empresario Gonzalo Urquijo, con quien no había tenido relación alguna desde hace tres años. Este empresario fue citado por Bárcenas al asegurar que cobró en negro el 30% de la remodelación de la sede nacional del PP en la madrileña Calle Génova. En este sentido, negó haber utilizado dinero opaco en este contrato.

El PSOE propone suprimir los billetes de 500 euros para acabar con el fraude

Por su parte, el cajero del PP Antonio Ortiz, que negó la existencia de la contabilidad B del partido, ha reconocido en su declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz que las donaciones anónimas se recogían sin registrar el DNI de los donantes, aspecto al que obligaba la ley pese a tratarse de dinero procedente de personas que no querían que su identidad se diera a conocer, según explicaron fuentes de la acusación de Izquierda Unida.

Ortiz recibía el dinero en sobres que incluían billetes de 500 euros del funcionario del PP Luis Molero, quien en su declaración hace unos meses ante el juez Ruz aseguró que Bárcenas le llegó a entregar hasta ocho paquetes de efectivo en un solo día para que los ingresara, de forma consecutiva, en la cuenta de donativos anónimos de la formación, informa Europa Press.

Las acusaciones sospechan que con este procedimiento los responsables de las finanzas del partido conservador troceaban personalmente las donaciones anónimas para que nunca superaran el límite legal establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos, de 60.000 euros hasta 2007 y de 100.000 a partir de ese año y, de esta forma, burlar a Hacienda. Según el testimonio de Ortiz, ninguna de las donaciones que se ingresaban en el Banco de Vitoria superaba esta cantidad.

Más sobre este tema
stats