Educación

Autonomías del PP consolidan los conciertos con escuelas que discriminan por sexo

Las nuevas becas perjudican a los alumnos con menos recursos

Las subvenciones a colegios que discriminan por razones de sexo –la mayoría pertenecientes a entidades ultrarreligioso– seguirán existiendo en varias comunidades autónomas en el curso 2013/2014. Galicia y la Comunitat Valenciana ya han publicado las resoluciones oficiales que apuntalan estos conciertos aunque la ley educativa vigente recoge en su artículo 84.3 que "en ningún caso habrá discriminación por raza, religión (...) o sexo". Según datos de CEAPA, hasta ocho comunidades mantuvieron estos conciertos durante el curso 2012/2013. Se trata, además de las mencionadas, de Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Cataluña y Euskadi. Y eso a pesar de que son varias las sentencias del Supremo que, anulando decisiones de tribunales de inferior rango, han concluido que se debe excluir a estos centros de la posibilidad de concertar con la Administración su sostenimiento con fondos públicos. 

En Galicia, la Xunta mantendrá los conciertos en los cinco centros privados sostenidos con fondos públicos que segregan a sus alumnos por sexo en esa comunidad. Para el próximo curso concertará todas las aulas de estas escuelas salvo las de nueva creación. Es decir, las que se han creado en cuatro de esos centros para alumnos de 1º de Primaria. La Consellería de Educación gallega justifica este mantenimiento recordando que en el ordenamiento jurídico vigente no existe "prohibición o limitación constitucional o legal a la financiación de la educación separada por sexo". 

Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en una sentencia del pasado 13 de marzo de 2013, invalidó los conciertos a los cinco centros ultrarreligiosos que segregan a su alumnado. Esta decisión no es firme y está recurrida ante el Supremo por los colegios afectados. A este recurso es al que se acoge la Xunta para mantener las subvenciones hasta que haya una resolución del tribunal superior. Asimismo, la consellería justifica esta decisión en que de esta forma se garantiza que el alumnado que está ya escolarizado "no sufrirá alteraciones en su trayectoria educativa".

En la Comunitat Valenciana la Generalitat ha incluso ampliado el número de unidades concertadas en centros que discriminan por razones de sexo. La consellería ha renovado las ayudas para los próximos cuatro año a siete centros a los que asisten alrededor de 5.000 alumnos. Seis de ellos pertenecientes al Opus Dei. En tres de ellos –los situados en El Vedat de Torrent, Miralvent y Torrenova– se subvencionarán las citadas nuevas unidades en Primaria y ESO. 

Madrid, que cuenta con hasta ocho centros concertados que segregan a sus alumnos por sexo –según datos de UGT–, todavía no ha publicado la resolución definitiva de los conciertos para el próximo curso, si bien todo parece indicar que se mantendrán. Algo similar es previsible que pase Castilla y Léon, Murcia o Navarra. 

En Cataluña, según dijo la consellera Irene Rigau en una entrevista en el diario El Punt Avui el pasado junio, la Generalitat estudia si renovará los conciertos a las escuelas que segregan por sexo, si bien advirtió de la enorme "complejidad legislativa" que supone. Al preguntársele por si hay posibilidades de que no se renueven los conciertos a estos centros en 2014 precisó: "Lo estamos estudiando jurídicamente porque es muy complejo". Sí dejó claro que "retirar el concierto a medio camino no se puede hacer", por lo que los 15 colegios segregadores del Opus Dei existentes en Cataluña mantendrán las subvenciones el próximo curso. 

La LOMCE apuntala los conciertos 

Andalucía se rebela contra la financiación pública de los colegios que segregan por sexo

Andalucía se rebela contra la financiación pública de los colegios que segregan por sexo

En la LOMCE, el Gobierno establece el mantenimiento de los conciertos a los centros que separan a chicos y chicas. A pesar de que señala que en las escuelas no habrá discriminación por razón de "nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" especifica que esta condición "no será obstáculo para que los centros de educación diferenciada por sexos puedan suscribir los conciertos".

El texto sí introduce una cláusula por la que los centros educativos que segregan por sexo que soliciten financiación pública tendrán que justificar que su modelo es tan aceptable como el mixto. El Consejo de Estado, en un informe no vinculante, había reclamado que se exigiera "una justificación objetiva y razonable de la excepción general de la coeducación", a la vez que imponía a los centros medidas académicas a favor de la igualdad.

Esta modificación, encaminada a satisfacer las recomendaciones del órgano consultivo del Estado, también ha sido muy criticada por estudiantes, sindicatos y padres vinculados a la enseñanza pública. Los docentes agrupados en el Foro de Sevilla, un grupo de docentes opositores a la LOMCE de todo el país, que consideran que "la escolarización conjunta proporciona una socialización positiva e irrenunciable en una sociedad todavía marcada por la desigualdad de género". Otras organizaciones como CEAPA –que aglutina a las asociaciones de padres de la pública– también defienden que la escolarización conjunta proporciona una socialización positiva e irrenunciable en una sociedad todavía marcada por la desigualdad de género.

Más sobre este tema
stats