Caso Bárcenas

Las nueve incógnitas del 'caso Bárcenas' que el juez instructor debe despejar

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Tras el paso de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de sus antecesores en el caso Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, su titular, Pablo Ruz, tendrá que decidir en las próximas semanas qué pasos da en la investigación de los papeles de Bárcenas y resolver, al menos, nueve incógnitas.

1. Declaración de Rajoy como testigo

El juez Pablo Ruz tendrá que decidir si cita a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como solicitó la acusación popular de Manos Limpias. En este caso el magistrado, al igual que ha hecho en ocasiones anteriores, podría esperar al informe de la Fiscalía Anticorrupción, que es preceptivo pero no vinculante, para tomar una decisión al respecto. El motivo por el que el juez podría justificar la declaración sería el mismo que utilizó para llamar a Cascos y Arenas: que Mariano Rajoy fue secretario general del PP: la congruencia de llamar a todos los que han sido secretarios generales. Si al final Rajoy acude como testigo, lo razonable sería que Ángel Acebes también tuviera que testificar. Precisamente el nombre de Acebes aparece en la denuncia inicial de Izquierda Unida en la Audiencia Nacional por los papeles de Bárcenas, pero que el magistrado titular del Juzgado Central número 3, Javier Gómez Bermúdez, rechazó inicialmente. Fuentes del caso consultadas por infoLibre consideran que Ruz solo citará a Rajoy si lo considera necesario para esclarecer algún tipo de delito.

2. Careos entre Cospedal, Arenas y Cascos

El secretario de Relaciones Institucionales socialista, Antonio Hernando, anunció hace varios días una batería de iniciativas del PSOE relacionadas con la investigación del 'caso Bárcenas'. Y entre estas medidas el PSOE destacó que pedirá a Ruz que lleve a cabo un careo entre la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los anteriores, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, con el extesorero de la formación conservadora, Luis Bárcenas. Y lo han pedido al destacar, al igual que lo hizo el abogado de IU en el caso, Enrique de Santiago, que los tres tuvieron contradicciones en sus testimonios.

Una de estas contradicciones sería la posible existencia de una comisión dentro del PP sobre infraestructuras. Mientras Cascos y Arenas reconocieron su existencia, Cospedal la negó. El primero que reconoció que esa comisión funcionaba fue el empresario Antonio Vilela, imputado en la causa. Según la declaración de Bárcenas, fue el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, quien presentó a Vilela, que había sido su jefe en la constructura de la ONCE, a Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

También hubo discrepancias entre el relato de Arenas y el de Cospedal sobre la reunión en la que se pactaron las condiciones económicas de Bárcenas tras su supuesta 'salida' del partido. Mientras el dirigente andaluz aseguró que no se acordaba de que había pactado una cantidad, Cospedal dijo que 8 meses después del acuerdo se enteró de que lo habían pactado Mariano Rajoy y el propio Arenas con Luis Bárcenas.

3. Declaración como imputado de Pedro Arriola

Manos Limpias solicitó inicialmente al juez que llamara a declarar como testigo a Pedro Arriola, asesor de cabecera de José María Aznar y del propio Mariano Rajoy. Pero tras conocer el contenido de la última declaración de Bárcenas y la documentación aportada por el extesorero del PP, el sindicato de funcionarios registró una nueva petición sobre Arriola, pero en este caso solicitando que fuera como imputado.

Según este último escrito, Arriola habría ejercido como responsable de la caja B en el País Vasco denominada Cuenta Norte. En el sumario aparecen varias facturas a la empresa Baratz, que según el extesorero del PP se utilizaba como intermediaria. infoLibre se ha puesto en contacto con un responsable de esta firma, que negó cualquier vinculación con la caja B del PP. "Todos nuestros trabajos están contabilizados y por ellos hemos pagado los impuestos correspondientes".

4. Citación del compañero de pupitre de Rajoy

Ángel Piñeiro, amigo de la infancia de Mariano Rajoy recaudó hasta 1995 unos 200 millones de pesetas para el PP, según la declaración de Bárcenas. Las acusaciones solicitaron la declaración de Piñeiro pese a que la última vez que aparece su nombre en los papeles de Bárcenas es en 1995, por lo que los posibles delitos que se le podrían atribuir estarían casi con toda seguridad prescritos. En relación al PP gallego, la inclusión en la documentación proporcionada por el exsenador por Cantabria sobre la financiación de este partido en las elecciones gallegas de 2001 abre nuevas incógnitas sobre la posible financiación ilegal de empresas como Pescanova o ACS.

5. Los accidentes de Álvaro Lapuerta

Las declaraciones de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos han puesto el foco en el departamento económico del partido, formado por Álvaro Lapuerta como tesorero y Luis Bárcenas como gerente hasta 2008. Según los tres dirigentes de la formación conservadora, todo lo relacionado con las donaciones era responsabilidad única del tesorero y del gerente.

Los hijos del extesorero Álvaro Lapuerta pidieron en un comunicado que no se utilice como "chivo expiatorio" a alguien "tan inocente como indefenso" como su padre, quien, según informan, ha quedado "impedido" tras sufrir "dos extrañas caídas" en la puerta de su domicilio y pasar, como consecuencia, 14 días en estado de coma. Fuentes de la Audiencia Nacional han comunicado a infoLibre que el juez Ruz, que quiere que Lapuerta declare como imputado, está a la espera de un nuevo informe médico para citar a declarar al predecesor de Bárcenas al frente de la tesorería del PP.

6. Testimonio de Esperanza Aguirre

El letrado de la acusación popular ejercida por el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) ha solicitado al magistrado Pablo Ruz que llame a declarar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Y lo hace después de que la máxima responsable del PP en la Comunidad de Madrid asegurara que ordenó que el Gobierno que presidía no contratara con las empresas de Francisco Correa. Ruz ha enviado la petición a la Fiscalía Anticorrupción, que todavía no ha contestado nada al respecto. 

7. Investigación sobre la compra de la sede del PP de La Rioja

El abogado del PSM en el caso Gürtel y en los papeles de Bárcenas, Wilfredo Jurado, ha solicitado al juez Pablo Ruz que cite como testigos a las dos personas que firmaron la escritura de la compra de la nueva sede del PP de La Rioja en Logroño. Se trata de Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez.

Pero los socialistas madrileños también han pedido al juez que libre un oficio al Partido Popular con la intención de que aporte el registro de entrada de personas en la sede nacional de la madrileña calle de Génova desde el 26 de mayo de 2008, momento en el que se pudo hacer llegar a la sede nacional los 200.000 euros que se incluyen en la contabilidad B del PP, "a fin de poder identificar a la persona que en nombre del PP riojano pudo hacer la entrega de los fondos".

8. Las cuentas Obispado y Ranke

La última ampliación de la comisión rogatoria con destino a Suiza trata de que las autoridades de este país centroeuropeo identifiquen a los dueños de las cuentas Obispado y Ranke. Según la documentación bancaria que obra hasta ahora en el sumario del caso Gürtel el responsable de esta cuenta conocía a Luis Bárcenas. La Policía Judicial considera de forma indiciaria que el exempleado del PP Francisco Yáñez Román, padre de Iván Yáñez, considerado el presunto testaferro de Bárcenas en las cuentas de Suiza podría ser uno de sus propietarios.

El propio Yáñez hijo reconoció al juez Ruz que su padre tuvo una cuenta en Suiza, que años más tarde clausuró. El dinero resultante acabó en varias empresas, que la investigación de Gürtel vincula a Bárcenas. También está pendiente que Suiza suministre la documentación bancaria relacionada con la cuenta denominada Ranke, así como otra cuenta más identificada con el nombre de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar.

9. Inhibición de la investigación del PP de Cospedal

El juez Ruz baraja la posibilidad de enviar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la investigación del presunto pago de 200.000 euros por parte del empresario murciano Luis del Rivero con destino al PP presidido por María Dolores de Cospedal. El magistrado espera la práctica de varias diligencias solicitadas por las partes, pero sobre todo un informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre la conveniencia de enviar al tribunal de Toledo el caso, por el que tendría que declarar como imputado el presidente de las Cortes castellanomanchegas, Vicente Tirado. Según la declaración del extesorero, Tirado participó en una reunión con un responsable de Sacyr-Vallehermoso en la que se acordó ese supuesto pago para la campaña de María Dolores de Cospedal. En el caso de decidir desgajar esta parte del caso, el juez tendría que firmar una "exposición razonada" en la que explicaría los indicios de los posibles delitos por los que considera que habría que tomar declaración al presidente de la cámara autonómica.

Más sobre este tema
stats