CORRUPCIÓN EN EL PP

PSOE e IU acusan al presidente de mentir al Congreso

PSOE e IU reacciones Bárcenas militante PP 2011

Ibon Uría

Tras conocerse que el nombre de Luis Bárcenas figura en el listado de afiliados y donantes del PP en 2011, año en el que Mariano Rajoy ya presidía el Gobierno, PSOE e Izquierda Unida han acusado al presidente del Ejecutivo de mentir en sede parlamentaria. La oposición se refiere así a la frase pronunciada por Rajoy el pasado 1 de agosto en su comparecencia extraordinaria el Congreso: "Cuando yo llegué a presidente del Gobierno, el señor Bárcenas ya no estaba en el partido". Ahora, el documento, que consta en el sumario del caso, muestra que el extesorero del PP siguió pagando al partido después de la llegada de Rajoy a la Moncloa, y pone en tela de juicio la versión de los conservadores.

Para Óscar López, secretario de organización del PSOE, la información publicada este viernes por infoLibre deja al descubierto "una más de las mentiras de Rajoy", y provoca la caída de una de las "fichas de dominó" con las que el PP ha construido su defensa ante los ataques recibidos en relación a su extesorero. "Ha caído una más y una no menor, porque demuestra que Bárcenas seguía militando a lo largo de todo 2011", asegura.

"Mariano Rajoy compareció contra su voluntad el 1 de agosto, dijo muy poco y lo poco que dijo era mentira", insiste López, que explica así la acusación de los socialistas: "Desde que Rajoy dijo que había cortado la relación con Bárcenas, conocimos primero el coche, la secretaria, el despacho, el sueldo, luego los SMS y finalmente Cospedal ha dicho que todo lo que tenía Bárcenas lo tenía porque lo pactó con Rajoy". 

En definitiva, el PSOE, concluye el secretario de organización de los socialistas, considera que "lo que se presentó como un chantaje era en realidad un pacto con Luis Bárcenas y en lugar de ser todo falso era todo cierto, salvo alguna cosa".

En la , el portavoz adjunto de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha afirmado que la constatación de que Bárcenas seguía vinculado al PP en 2011 es un elemento que "pone a Mariano Rajoy y al PP en su sitio" y que demuestra que el presidente "no dijo la verdad en el Parlamento", puesto que el extesorero "seguía pintando en el partido aún con Mariano Rajoy en el Gobierno": "Bárcenas tenía relación con el PP y cuanto antes lo reconozca Rajoy más tiempo nos ahorraremos", ha sentenciado. 

Desde IU también han criticado el "cinismo" con el que, dicen, el PP ha tratado de "negar la realidad", algo que provoca que los conservadores estén "cada vez más deslegitimados". "La militancia, las nóminas, los SMS, los listados... no se pueden borrar. Al PP le gustaría, pero no puede negar su relación con Bárcenas", ha comentado Centella, para quien el "caso Bárcenas o caso PP" no debe desaparecer, tampoco del Parlamento, puesto que quedan muchas cosas por aclarar.

En este sentido, tanto Izquierda Unida como el resto de formaciones que integran el grupo de Izquierda Plural en el Congreso llevarán a la Cámara baja una iniciativa para preguntar al Gobierno sobre la relación laboral de Bárcenas con el PP desde la investidura de Rajoy hasta "al menos, marzo de 2012". El objetivo de la medida es averiguar los detalles de la relación de Bárcenas con el PP ante la "constatación" de que el extesorero mantenía "una relación laboral" con la organización incluso tras las generales de 2011, algo que Centella cree necesario aclarar y que Rajoy, insiste, "ocultó" en su comparecencia parlamentaria.

Al PP "no le consta" la militancia de Bárcenas

Rubalcaba y todo el PSOE apoyan a Óscar López y retan al PP a denunciarles

Rubalcaba y todo el PSOE apoyan a Óscar López y retan al PP a denunciarles

Desde las filas del PP se insiste en que Luis Bárcenas se dio de baja en abril de 2010. Es la tesis que esgrimieron los conservadores a preguntas de infoLibre en la noche del jueves. Sin embargo, el listado de afiliados incorporado al sumario del caso contradice esa versión: el nombre de Bárcenas figura también en el ejercicio 2011. El documento certifica así que el extesorero abonó una cuota de 120 euros para contribuir al sostenimiento de la organización cuando Rajoy ya ocupaba la Moncloa. Los portavoces del PP respondieron así a este hecho: al partido "no le consta" que Bárcenas pagase en 2011.

Este viernes, el exnúmero dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid y actual senador, Francisco Granados, ha ahondado en la misma tesis: Bárcenas, ha dicho, no es militante desde el 2010, cuando "pidió la baja y se le concedió". Granados ha optado por negar todo valor al documento que figura en la causa y que obra en el poder del juez, y ha dicho que figurar en el listado de afiliados y donantes "no demuestra absolutamente nada". Además, ha planteado otra posibilidad: que la baja de Bárcenas no hubiese llegado a la sede correspondiente y que un posible ingreso puntual del extesorero hubiera quedado registrado como si se tratase del de un militante, algo que los socialistas creen inverosímil: "Como el PP tarde siempre dos años en dar de baja a sus militantes, el censo será completamente irreal. Contaremos la mitad de militantes del PP a partir de ahora", comenta Óscar López.

Tras insistir una vez más en la versión oficial del partido, la baja del extesorero en 2010, Granados ha subrayado que Rajoy "no dijo ninguna mentira" en su comparecencia el pasado día 1 de agosto. En esa fecha el presidente defendió en sede parlamentaria que cuando llegó a la Presidencia del Gobierno "el señor Bárcenas ya no estaba en el partido", algo que queda en entredicho a la vista de dos elementos: la nómina de 2012 publicada por El Mundo el pasado domingo y el pago de la cuota en los términos revelados por infoLibre. Pese a todo, Granados ha reprochado que "se saque punta" a algo que, dice, "no tiene la menor trascendencia".

Más sobre este tema
stats