X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Privatización de la sanidad

Centenares de personas mantienen viva la marea blanca en pleno agosto

  • Vuelven las pancartas alusivas a los recortes del PP y los médicos dicen que "despedirán con dignidad a González y Lasquetty"
  • Desde hace un año 900.000 ciudadanos en todo el país han perdido su derecho a una sanidad pública, denuncian los convocantes

Publicada 18/08/2013 a las 13:06 Actualizada 18/08/2013 a las 16:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Marea blanca frente al Ministerio de Sanidad

El calor de agosto no frena a la marea blanca. Centenares de personas se concentraron este domingo frente a las puertas del Ministerio de Sanidad para reivindicar una sanidad pública, gratuita y univesal. Las pancartas alusivas a los recortes y la privatización del sistema sanitario por parte del PP volvieron a inundar el boulevard del Paseo del Prado. La protesta se produce justo una semana después de conocerse la entrega de seis hospitales públicos madrileños a empresas privadas.

La marea blanca vuelve a protestar en agosto.

La marea blanca vuelve a protestar en agosto.

R. M.
El calor de agosto no frena a la marea blanca. Centenares de personas se concentraron en la mañana de este domingo frente a las puertas del Ministerio de Sanidad para reivindicar una sanidad pública, gratuita y univesal. Las pancartas alusivas a los recortes y la privatización del sistema sanitario por parte del Partido Popular han vuelto a inundar el boulevard del Paseo del Prado justo una semana después de conocer la entrega de seis hospitales públicos madrileños a empresas privadas.

"Además de estas privatizaciones, ya llevamos este año un proceso de desmantelamiento de hospitales públicos para favorecer que los negocios en los hospitales privatizados empiecen a ser más manifiestos, aparte de aumentar conciertos con empresas privadas para servicios complementarios como diagnósticos o cirujías", explicó Juan Luis Díaz, médico de atención primaria. "Desde hace un año se ha expulsado en todo el país a 900.000 ciudadanos, y en Madrid a más de 50.000, del derecho a la asistencia sanitaria universal".

A pesar del calor y de la no asistencia de la Mesa Pública en Defensa de la Sanidad, centenares de personas gritaron contra la privatización. También se dieron cita varios inmigrantes con pancartas con inscripciones que decían: "Nos roban la sanidad" . Los manifestantes no ven esperanzas de que el consejero de Sanidad madrileño, Fernández-Lasquetty, dé marcha atrás. "Son coherentes con sus principios y van a llegar hasta el final, pero aquí seguiremos intentando que nos escuchen", declaró Daniel García, otro médico del sistema sanitario madrileño.

"Es lo de siempre: marear la perdiz y decir que iban a negociar, como hicieron en enero, pero lo tienen clarísimo. Por suerte, dentro de poco hay elecciones autonómicas y votaré para despedir al señor Ignacio González y a Javier Fernández-Lasquetty dignamente", concluyó García.

Este médico cree que la sanidad pública tiene margen de mejora y que se deben "agilizar los tiempos de espera y hacer una mejor distribución de los recursos". "Desde la perspectiva que tengo como trabajador y como usuario no tiene sentido que te den cita para seis meses. Pero externalizar no es la solución. Se debe hacer desde el sistema público", subrayó García, quien iba vestido con la bata blanca y sus chapas en contra de los recortes.

También recalcó que la Consejería de Sanidad no escucha a la ciudadanía y denunció falta de transparencia por parte de la institución. "Hemos tenido muchas dificultades para que nos cedieran los números y las cifras de los presupuestos, a pesar de ser información pública".

"Robar la Sanidad, corrupción Mortal", "Sanidad para todos, gratuita y de calidad" o "Defiende tu salud", fueron algunas de los lemas que se pudieron leer en las pancartas de los manifestantes, quienes también cantaron a modo de protesta contra el PP. "No se escucha a Cospedal y Soraya se ha quedado muda, no puede ni respirar. ¿Quién se ha llevado las pelas? Nadie sabe ná de ná. Chorizos vienen y van".

Un médico que trabajó en la Consejería de Sanidad durante más de veinte años, Vicente Losada, también acudió a la manifestación. "Hablo desde la experiencia. Esto no es coyuntural, esto responde a la política neoliberal con la privatización progresiva de todos los servicios públicos, entre ellos la sanidad. Ya en el año 1989 en Reino Unido, Margaret Tachter empezó a entregar a manos privadas la sanidad y ahora se hace lo mismo aquí. El fundamento de cualquier empresa es el ánimo de lucro. Si a final de mes hay que cuadrar el balance, se tienen que reducir los costes. Y una parte fundamental de esos costes es el personal. Habrá menos enfermeros y médicos por paciente. De hecho, esto ya se está produciendo".

La marea blanca volvió como ya hizo el pasado mes de julio. Esta protesta se produce un día antes de la nueva entrega de otros tres hospitales a manos privadas. Este lunes se publicará la adjudicación definitiva de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez). Y todo parece indicar que HIMA, empresa puertorriqueña experta en turismo sanitario, se hará con la gestión de estos tres centros.

El jueves y el viernes de la semana pasada se firmó la adjudicación definitiva al grupo Ribera Salud de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) y a Sanitas el hospital del Henares (Coslada). Sin embargo, el proceso tiene todavía al menos siete recursos pendientes por vía penal y contencioso-administrativa y un recurso ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el proceso tiene todavía al menos siete recursos pendientes por vía penal y contencioso-administrativa y un recurso ante el Tribunal Constitucional.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • fernández turbica fernández turbica 19/08/13 20:03

    Es algo inaudito, además hay que ver las comisiones en negro que cobran los privatizadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inconsciente Inconsciente 19/08/13 17:26

    Hombre, eso de centenares de personas no sé quien se lo habrá dicho pero yo que estuve allí les aseguro que no llegábamos a doscientos. Habría unos veinte "boys" de la Cifuentes y otros tantos con cámaras y micrófonos que aparentaban ser periodistas pero la verdad no sabría decirles quién les paga. Ya les digo, entre todos ni doscientos y ahí caben también la coral y el cuarteto de cuerda ¡¿?! Ayer nos libramos de la batukada, estarían haciendo el verano en la costa que hay más guiris y más cámaras de fotos. Más suculentos contratos también pero tranquilos que volverán para el invierno. ¿Bien por los manifestantes? No sabría qué decir, tanto ayer como en la puerta del Centro de Salud de mi barrio donde estuvimos cuatro gatos acudiendo durante meses me parece que los que asistimos a estas cosas debemos ser lo más imbécil que vive en la capital. Y lo más cabezón, no pienso dejar de asistir y dar la vara. ¡Viva la Sanidad Pública! ¡Viva el coraje de sus trabajadoras!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • J.urrutia J.urrutia 19/08/13 18:51

      Mi pareja trabaja en la sanidad en Cataluña; acude cada semana a la manifestación que se convoca en defensa de la sanidad; con ello han conseguido insultos de automovilistas que se sienten indignados por el retardo que provoca estas manifestaciones en sus vidas; les deseo a estos que ojala no tengan que hacer uso de la sanidad en su vida, pero si no es así, les deseo que no sea la sanidad que nos dibujan los neoconservadores de turno; en estas manifestaciones parece que hay dos policías por cada manifestante; por lo menos la gente que esta ahí no esta bajando las orejas como el resto de ciudadanos-bovinos que poblamos este país. si no defiendes la sanidad, la educación, la cultura, la democracia...entonces ¿que [...] vas a defender?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • blackdecard blackdecard 18/08/13 20:56

    gracias a estos ciudadanos aun creo en un país en el que la cancelación de un espectáculo taurino termina con la intervención de los anti disturbios, y el robo de la sanidad, de la educación, de nuestra dignidad, no provoca ninguna reacción. estamos ante el robo descarado y apresurado de los neoribelares del PP y de la troika europea, y si hay un momento de reaccionar es ahora. bien por los manifestantes, mal por los lasquettys y los rajoys....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre