LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gibraltar

Moncloa desmiente a Bruselas y niega que Barroso le dijera a Rajoy que es “ilegal” una tasa en Gibraltar

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ofrece una rueda de prensa en Bruselas.

infolibre

El Gobierno desmintió que durante la conversación que ha mantenido este lunes Mariano Rajoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, este le haya dicho que aplicar una tasa por cruzar la frontera con Gibraltar sea "ilegal". Desde Bruselas se había informado de que Barroso había pedido al presidente del Gobierno que las autoridades españolas "respeten el derecho de la Unión Europea" en su disputa con Reino Unido por las tensiones en Gibraltar, al tiempo que le había advertido de que cobrar una tasa sería "ilegal".

Según la versión de Moncloa, Rajoy invitó a Barroso a que la Comisión Europea envíe una delegación a España y Gibraltar "para realizar las verificaciones oportunas con un enfoque global". Una zona en la que, según Rajoy expuso en la conversación, "España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera". "En ningún momento Durao Barroso planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión", subraya el comunicado emitido por el Gobierno. 

El presidente español inisistió a Barroso en que "el acto unilateral de lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas es inaceptable y supone una violación de la normativa medioambiental".

Cameron pide a la Comisión Europea que envíe un grupo de observadores a Gibraltar

Cameron pide a la Comisión Europea que envíe un grupo de observadores a Gibraltar

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, informó esta mañana en Bruselas de la conversación entre Rajoy y Barroso y señaló que espera que "las dos partes respeten el derecho de la UE aplicable". "Hay elementos del derecho europeo que deben ser recordados", añadió. Sobre la idea planteada desde el Gobierno de cobrar una tasa de 50 euros por cruzar la frontera con Gibraltar, Bailly advirtió de que Bruselas no se va a pronunciar porque no existe una propuesta "formal", pero que de llevarse a cabo en esos términos sería "ilegal". "Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce (de dicho paso) sería ilegal", recalcó el portavoz. Por ello, Barroso explicó a Rajoy en su conversación que si el Gobierno que dirige "tiene en mente" una medida similar, "debe saber que no está en línea" con la normativa comunitaria.

Cameron quería que la comisión técnica fuera en agosto

Además de llamar al diálogo entre Reino Unido y España y de conocer en detalle la posición española, Barroso aprovechó su charla con Rajoy, siempre según la versión de Bailly, para tratar "con más detalle" la misión técnica que Bruselas espera enviar a mediados de septiembre a la Verja para examinar los controles en la frontera. Cameron instó a Barroso el pasado viernes que esta misión se adelantara al mes de agosto, algo que el jefe del Ejecutivo comunitario vio con "reservas", habida cuenta de que este tipo de delegaciones deben organizarse en coordinación con el Estado miembro implicado, en este caso España.

Más sobre este tema
stats