x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gibraltar

El PSOE pide al Gobierno que promueva el diálogo con Gibraltar “con eficacia” y no buscando titulares

  • La delegada del Gobierno en Andalucía responde al ministro del Peñón que "no es quien" para decirle a los pescadores españoles "cuando pueden o no pueden" faenar

infolibre
Publicada el 24/08/2013 a las 14:42 Actualizada el 24/08/2013 a las 15:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Colas para entrar en Gibraltar el pasado viernes.

Colas para entrar en Gibraltar el pasado viernes.

CARRASCO RAGEL
La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido al Gobierno que promueva el diálogo con Reino Unido sobre Gibraltar "con eficacia" y valiéndose de la "muy profesional" diplomacia española, en lugar de hacerlo a través de los periódicos y buscando titulares. "Cuando a alguien le interpelas por carta en los periódicos, te responde por carta en los periódicos y no responde realmente al que le ha escrito, sino que está respondiendo a la gente que lo lee", ha opinado en declaraciones a Europa Press.

De este modo, Rodríguez considera "claramente inadecuado" que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, pidiese a Londres reabrir el diálogo a través de un artículo publicado en el Wall Street Journal. El Gobierno británico respondió a la petición española replicando que de soberanía no se habla y que sólo está dispuesto a dialogar de cuestiones relacionadas con la pesca. Por eso, la diputada ha pedido a Margallo que utilice la "diplomacia muy profesional, extraordinaria" con que cuenta su Ministerio para abrir un canal de diálogo. "Una cosa es que quieras colocar un titular en la prensa y otra cosa es querer efectivamente abordar un dialogo bilateral eficaz", ha avisado.

El PSOE viene reclamando diálogo bilateral desde el inicio del actual contencioso –"la fortaleza de los gobiernos se demuestra en su capacidad negociadora", ha dicho– y sostiene que la decisión de Bruselas de enviar una misión técnica para que analice los controles en la Verja, el blanqueo de capitales y el contrabando "no es la mejor solución".

El Gobierno responde a Picardo 

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha aseverado que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, "no es quien" para decirle a los pescadores españoles "cuando pueden o no pueden" faenar bajo jurisdicción española y ha remarcado que podrán pescar en esas aguas que rodean al Peñón "cuando consideren oportuno". "Están en su posibilidad legítima", ha apuntillado. Crespo ha hecho referencia en estos términos al anuncio efectuado por Picardo, en el que concretaba que los 59 pesqueros volverán a faenar en otoño para acabar así con un problema que está afectado a casi 400 personas en la zona del Campo de Gibraltar. "Es un planteamiento que ni siquiera debería existir porque él no tiene que decir ni cuando ni como ni donde pueden pescar", ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas en Almería ha considerado que, durante "mucho tiempo", se ha dado "rienda suelta" al Gobierno del Peñón "para que hiciese lo que estimase oportuno en aguas españolas" y ha achacado esta situación al foro tripartito que, según ha señalado, "fue un error". Para Crespo, lo "relevante" a estas alturas del conflicto es que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy trabaja para "poner unas bases en las relaciones que no están puestas antes" para, de este modo, poder seguir adelante "con una fórmula que se basa en el diálogo con el Reino Unido". "Lo importante es que ese diálogo es con otros países", ha subrayado.

A difrencia de Rodríguez, Crespo sí ha valorado que la UE vaya a tener "la oportunidad de pronunciarse" con respecto a la ejecución de un espigón en la zona levante del Peñón y la visita de los observadores que enviará Bruselas. "No sólo ha sido un ataque medioambiental y al sistema productivo con bloques de hormigón sino que, además, está el espigón de grandes dimensiones que ocupa aguas jurisdiccionales españolas y dificulta otro caladero", según ha remarcado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión