Recortes sociales

IU prepara un otoño caliente con movilizaciones contra las "políticas neoliberales”

IU convocará una movilización a nivel nacional en otoño

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que su partido está organizando una movilización a nivel nacional para este otoño con el objetivo de "decir 'no' a las políticas neoliberales", y ha invitado a los sindicatos y movimientos sociales a trabajar conjuntamente para aglutinar fuerzas y acabar con la "atomización" de las manifestaciones que se producen en España, ya que, según ha afirmado, "los problemas son globales".

"No queremos que Izquierda Unida saquemos una bandera y el que quiera venir que venga, porque eso sería inútil. Queremos una autoconvocatoria donde todos convoquemos, de acuerdo con un manifiesto determinado, esa movilización", ha señalado Lara, que además ha manifestado que pedirán la dimisión al Gobierno en dicha convocatoria si hubiese acuerdo entre las fuerzas "que consideran negativas las políticas de ajuste y recortes". De esta forma, el coordinador general ha declarado que la movilización será una de sus estrategias "a corto y medio plazo".

Lara también ha exigido al Gobierno que dimita, ya que ha asegurado que "este país no puede soportar un Gobierno que ha mentido, y es consciente de que está mintiendo a todos los ciudadanos, con el tema del programa electoral". "El programa es el deber", ha valorado el coordinador general, que ha afirmado que el Ejecutivo está gobernando en "estafa electoral" porque ha "engañado flagrantemente a los ciudadanos". Además, Lara ha añadido que "si a esto le sumamos la situación de Bárcenas y la financiación ilegal del PP, y que han ganado elecciones dopados, no pueden seguir gobernando".

El coordinador general ha anunciado que pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, a pesar de que, según él, el Ejecutivo "ha diseñado un calendario de huída enviando a Rajoy al exterior de nuestro país en septiembre para evitar comparecer en el Parlamento". De igual manera, el grupo parlamentario Izquierda Plural también pedirá que comparezcan varios ministros: el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para explicar "las exaltaciones del fascismo" producidas en las últimas semanas; el de Defensa, Pedro Morenés, para que explique, según ha dicho Lara, "por qué nos toman el pelo" por la subida del 24% en el presupuesto de este ministerio; o la de Sanidad, Ana Mato, para que explique el informe del CIS en el que se refleja la caída de la valoración ciudadana de la sanidad pública.

Lara también ha declarado que pedirán que comparezca la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique las medidas que tomará en relación a la imputación de los responsables de Adif por el accidente del tren de Santiago, así como la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el fin de explicar las gestiones de los indultos realizados por Marruecos a principios de agosto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, también debería comparecer para informar sobre la situación financiera del FROB, según Lara, que asimismo ha anunciado que La Izquierda Plural también pedirá que comparezca el ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz, para explicar las medidas que se han tomado en relación al aumento del número de pateras provenientes del norte de África.

La "cortina de humo" de Gibraltar

El líder de la formación también ha asegurado que el mes de agosto y el conflicto de Gibraltar han servido de "cortina de humo" al PP en relación al caso Bárcenas. No obstante, Lara ha recordado que Bárcenas continuó realizando el pago de cuotas de afiliado al PP hasta 2012, lo que contradice la versión ofrecida en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró que el extesorero ya no pertenecía al partido cuando él llegó a la presidencia del Gobierno en diciembre de 2011. Para Lara, este hecho, junto a que Bárcenas siguiera cobrando un sueldo del PP hasta marzo de 2013 (como destapó el diario El Mundo), demuestra "la falacia del presidente del Gobierno" en sus declaraciones ante el Pleno del Congreso.

IU pregunta al Gobierno si va a tomar medidas contra la apología del fascismo

IU pregunta al Gobierno si va a tomar medidas contra la apología del fascismo

En este sentido, Lara también ha asegurado que el PP "quiere ocultar las declaraciones de los secretarios generales" Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal ante el juez Ruz, de los que ha afirmado que "si de verdad no conocían la situación de cuentas del PP, deberían haber dimitido sencillamente por ineptos". "No se puede entender", ha continuado el coordinador general, "que un secretario general de un partido político no tenga idea de la situación de cuentas de su partido". Con respecto a las declaraciones, Lara ha denunciado que "se ha conocido que hubo una reunión de Arenas con Bárcenas y Rajoy donde hablaron de las condiciones de futuro de Bárcenas, pero también de las condiciones del nuevo gerente –el señor Páez– en cuanto a lo que tenía que ver con su propia indemnización por despido, que parece que ha sido por lo menos dos veces más de lo que hubiera sido lo legalmente razonable", lo que ha valorado como un intento del PP "para callar bocas".

Lara ha hecho hincapié en la pérdida asumida por el Estado de 36.000 millones de euros prestados a las cajas de ahorros para su rescate, un hecho que considera que "ha pasado de puntillas" por los medios de comunicación. En contraposición, el coordinador general ha asegurado que esta realidad es "gravísima", porque se trata de una cantidad "importantísima". El líder de IU también ha asegurado que el Gobierno "ha querido ocultar los deberes del FMI", en relación a las peticiones del organismo de "aumentar aún más en abaratamiento del despido, reducir los salarios en un 10%" o "liberalizar el descuelgue de los convenios", así como la "indexación de los salarios", vinculándolos a la rentabilidad de la empresa y no a las subidas del IPC, como hasta ahora.

El dirigente de IU también ha hecho referencia a la medida por la cual el Estado primará a las empresas de trabajo temporal (ETT) por actuar de "chivatos" y "delatores" de los ciudadanos que defrauden prestaciones de desempleo. Lara ha calificado de "curioso" que el Gobierno "se preocupe exclusivamente de los que más situaciones de dureza están pasando en nuestro país" en lugar de fomentar que las ETT "busquen trabajos". En relación a las revelaciones de una supuesta malversación de fondos públicos por parte de UGT en Andalucía, Lara ha asegurado que su partido "no tiene dos varas de medir", y ha asegurado que, "si esto se confirma", se deben "dirimir las reponsabilidades políticas y las penales", así como que "se tienen que devolver los fondos". Sin embargo, ha asegurado que "la envergadura" de este caso de corrupción "es diferente" a la del caso Bárcenas, ya que este "afecta a un partido político que sustenta al Gobierno, que tiene un 44% del voto y que con fondos ilegales ha ganado campañas electorales".

Más sobre este tema
stats