Los papeles de Bárcenas

El PP rechaza en la Mesa del Congreso que se interpele a Rajoy por el 'caso Bárcenas'

Este martes el Congreso de los Diputados celebra una diputación permanente en la que grupos de la oposición reclaman a Rajoy que aclare las "falsedades" que pronunció sobre la relación del PP con Bárcenas el pasado 1 de agosto en el Senado. En el partido consideran que no se han producido "novedades" para acceder a estas peticiones. Y avanzan que, salvo cambios de última hora, el sentido del voto será negativo. No será la primera diputación permanente del Congreso en la que el PP se sirve de la mayoría absoluta para bloquear que la Cámara Baja acoja debates sobre este escándalo de corrupción y sobre la financiación del partido.

Tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el Grupo Mixto consideran que las informaciones aparecidas con posterioridad a la comparencia de Rajoy hacen necesario que se den nuevas explicaciones. Principalmente se refieren a las comparecencias ante el juez de hace una semana de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de dos de sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. Precisamente, la número dos del partido adjudicó a Rajoy y al actual vicesecretario de política autonómica y local del partido las negociaciones y los contactos previos para el "finiquito en diferido" percibido por el extesorero ahora encarcelado en la prisión de Soto del Real.

Fuentes del partido consultadas por infoLibre insisten en que las declaraciones de la secretaria general y de sus antecesores en el cargo no hacen necesario que el presidente del Gobierno protagonice otra comparecencia parlamentaria. Así, consideran que nada de lo trasladado al juez Ruz por Cospedal, Arenas o Cascos se contradice con lo expuesto por Rajoy en el Senado el pasado 1 de agosto. "Rajoy ya explicó claramente cómo Bárcenas fue apartado, como dimitió de sus cargos, cómo fue desimputado y cómo fue de nuevo imputado. Y en medio de esta secuencia encaja la relación que el partido mantuvo con él. Además, reconoció su error", mantiene un diputado.

Los socialistas planteban también una "interpelación urgente al Presidente del Gobierno sobre las responsabilidades políticas derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria en relación con el escándalo de financiación ilegal del Partido Popular". Y la Izquierda Plural y el Grupo Mixto piden "la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara para que Rajoy aclare "las manifestaciones vertidas en su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Senado sobre la financiación ilegal del Partido Popular". A juicio de los citados partidos, las palabras del presidente del Gobierno "han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, convocó este lunes a última hora de la tarde una reunión de la Mesa de la Cámara para debatir si esta propuesta de los socialistas debe ser incluida en el orden del día de la diputación. Este órgano rechazó admitir a trámite el primer intento del PSOE de interpelar al presidente por este escándalo, paso previo para que los socialistas lleven a cabo su propósito de someter a votación la reprobación del jefe del Gobierno, informa Europa Press.

En esta ocasión, el PP ha argumentado que no hay razones de interés general para convocar un Pleno extraordinario en el que se debate una interpelación al presidente del Gobierno que, además, presenta dudas reglamentarias.

Con este veto, adoptado con los votos del PP y la abstención de CiU, la interpelación de Rajoy no se discutirá en la diputación permanente.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista pondrá sobre la mesa la "solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular". 

En el PP consideran que su formación jamás se negará a hablar sobre financiación de partidos. Insisten en que el Gobierno trabaja en una batería de medidas al respecto y que están dispuestos a debatir "con todo el mundo". Pero rechazan frontalmente que se tache de "ilegal" la financiación del PP, tal y como plantean los mencionados grupos en las propuestas que registraron para la diputación permanente. Este puede ser, pues, uno de los principales argumentos defendidos por los conservadores para rechazar estas solicitudes.

El PSOE, dispuesto a pedir amparo al Constitucional

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, registró este martes en el Congreso una nueva petición de interpelación urgente al Gobierno para que responda sobre las "mentiras" de su presidente, Mariano Rajoy, "vertidas en sede parlamentaria" sobre el caso Bárcenas.

Así lo anunció la propia Rodríguez en rueda de prensa después de que la Mesa del Congreso decidiese no admitir a trámite la registrada la semana pasada por el PSOE para interpelar directamente a Mariano Rajoy.

Según la portavoz, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha "traspasado todas las líneas rojas" impidiendo que esa interpelación se debata en la Diputación Permanente de esta tarde y se ha convertido "en el censor mayor del Gobierno".

Así, adelantó que el PSOE pedirá la convocatoria urgente de otra Diputación, para que se estudie su nueva petición. Además, recurrirá la decisión de la Mesa del Congreso y pedirá a Posada que la reconsidere, en un escrito en el que advertirá que el PSOE está dispuesto a pedir amparo, si es necesario, al Tribunal Constitucional.

Más sobre este tema
stats