Los papeles de Bárcenas

El PP no presenta las declaraciones de bienes de sus dirigentes pese a hacerlo ya Rubalcaba

María Dolores de Cospedal, el pasado lunes en la sede del PP.

Alfredo Pérez Rubalcaba hizo públicas este martes sus declaraciones fiscales desde 2003, una demanda del PP desde que Rajoy reveló las suyas el pasado febrero. Fuentes conservadoras mantienen que el partido no cumplirá su promesa de hacer públicos estos mismos datos de la cúpula de la formación hasta que pacten con los socialistas un formulario conjunto. Se trata de una promesa de hace ya casi siete meses y sobre cuyo incumplimiento el PP culpa sistemáticamente al principal partido de la oposición.

Las mismas fuentes aplauden que el líder del PSOE haya decidido "por fin" hacer públicos estos datos, pero señalan que llegan "con retraso" si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno ya lo hizo el pasado febrero. No pasa inadvertido que Mariano Rajoy difundió sus declaraciones en la página web de la Moncloa pocos días después de que el diario El País publicara los denominados papeles de Bárcenas.

Los antecedentes se remontan al 2 de febrero, cuando el presidente del Gobierno convocó al Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede nacional del partido. En esta cita lanzó la promesa de hacer públicas no sólo sus declaraciones de renta y patrimonio, sino también las del resto de la cúpula del partido. Transcurrida una semana, sus datos fueron colgados en la página web de la Presidencia del Gobierno. Pero el resto de la documentación, la relativa a la cúpula del partido, sigue siendo un misterio.

Desde esta fecha, han sido varias las ocasiones en las que varios dirigentes conservadores, incluida la secretaria general, han sido preguntados sobre el momento en el que estos datos verán la luz. Y la respuesta siempre ha sido la misma: cuando quiera el Partido Socialista.

El Partido Popular vincula esta promesa al hecho de pactar con los socialistas un formulario para volcar los datos de las declaraciones de bienes y patrimonio de sus dirigentes y que después sirva también para extenderlo a diputados y senadores. En el PSOE confiaba en poder pactar este documento en la fase previa a las negociaciones de la Ley de Transparencia. Pero el escenario es cada vez más complicado. El pasado mes de julio, después de que los conservadores bloquearan en más de una ocasión la petición de que Rajoy rindiese cuentas en el Congreso por el caso Bárcenas, los socialistas se levantaron de las reuniones en las que los grupos parlamentarios debatían algunos aspectos de la ley.

"Un diputado por Madrid no gana 83.000 euros brutos"

Cospedal culpa al PSOE de que los dirigentes del PP lleven dos meses sin publicar sus rentas

Cospedal culpa al PSOE de que los dirigentes del PP lleven dos meses sin publicar sus rentas

Horas después de que Rubalcaba hiciera públicos sus datos, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, mantuvo que "un diputado por Madrid no gana 83.000 euros" brutos y que, por lo tanto, el secretario general del PSOE "tendrá que explicar" cómo obtuvo dichos ingresos, informa Europa Press.

"Un diputado por Madrid no gana 83.000 euros y Rubalcaba tendrá que explicar cómo obtiene esos 83.000 euros que ha declarado porque un diputado por Madrid no gana 83.000 euros y esas explicaciones le corresponden al señor Rubalcaba y al PSOE, no a nosotros", señaló Merino en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Asimismo, el diputado conservador consideró que ahora se empieza a entender por qué Rubalcaba ha tardado cinco meses en difundir sus declaraciones de la renta tras anunciar su intención de hacerlas públicas. "Ahora empezamos a entender el porqué, y es que gana más que el presidente del Gobierno en el año 2012", añadió.

Más sobre este tema
stats