Transparencia

Floriano propone comparar lo que ganaría Rubalcaba de catedrático y Rajoy de registrador

Carlos Floriano

Infolibre

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, ha afirmado este miércoles que es una "obscenidad" comparar los sueldos de Rubalcaba y Rajoy y ha exigido disculpas al secretario general de los socialistas porque él también ha cobrado sobresueldos como dirigente del PSOE.

Así lo ha manifestado Floriano en una entrevista en la Cadena Cope, después de que Rubalcaba haya publicado en la web de su partido sus declaraciones de la renta y patrimonio de los últimos 10 años. En todos estos años, los ingresos netos de Rubalcaba han sumado 574.813 euros.

Al comparar los datos ofrecidos por Rubalcaba y Rajoy, se desprende que el año que más ingresó en bruto el líder socialista fue 2005, con un total de 94.842,22 euros, mientras el presidente del Gobierno tuvo sus ingresos brutos máximos en 2011 con 239.084 euros. Asimismo, Rubalcaba ingresó su cifra más baja en la última década en 2003, con 59.499 euros brutos, mientras en el caso de Rajoy fue en 2012 con 74.912 euros. En total, el dirigente del PP cobró 1.982.210 euros brutos en los últimos diez años, mientras que el líder socialista ingresó 823.026.

Floriano ha indicado que la cuestión de los sueldos, a su juicio, es un "debate de lo más ruin". "Cuando alguien plantea 'es que Rubalcaba gana menos que Rajoy o ha ganado menos que Rajoy' ¿Cuánto hubiera ganado un profesor titular de Química o catedrático de Química en la universidad frente a un registrador de la propiedad? Este tipo de comparaciones me parecen una obscenidad", ha afirmado.

Rubalcaba multiplicó por seis su patrimonio desde 2003, lo que atribuye “en un 70%” a dos herencias

Rubalcaba multiplicó por seis su patrimonio desde 2003, lo que atribuye “en un 70%” a dos herencias

También se ha referido a los supuestos sobresueldos en el PSOE. "Lo que cada vez queda más claro es que eso que llamaban los sobresueldos, que es cobrar algo más que por ser diputado por las responsabilidades que tienen, los tienen también los miembros y los dirigentes del PSOE. Con lo cual, a lo mejor tendrán que empezar a pedir disculpas, después de que se les ha llenado la boca de acusar a los demás de cobrar sobresueldos", ha declarado Floriano.

Asimismo, ha explicado que "las organizaciones pagan a sus dirigentes en función de las posibilidades que tienen" y "del trabajo que hacen". "Lo que cobramos es, sencillamente, un sueldo en función del trabajo y de la responsabilidad que tenemos. El debate posterior podrá ser si es mucho, poco o regular", ha sentenciado.

Por último, ha descalificado las peticiones de que Rajoy comparezca en relación a los papeles del extesorero popular Luis Bárcenas. “Yo creo que todas las explicaciones que se han dado son las suficientes para que todo el mundo pueda estar satisfecho. A partir de ahí, si cada vez que se produce una declaración de un testigo, de un imputado, si sacan una noticia nueva, el presidente de Gobierno tiene que comparecer, nos parece que es sencillamente una broma”, ha afirmado Floriano. “Se han dado todas las explicaciones pertinentes, pero hay quien no quiere explicaciones y quiere la dimisión del presidente, independientemente de si se explica o no. Yo creo que es un intento de desgastar y zarandear al Gobierno”.

Más sobre este tema
stats